¿Qué es un banco digital? 

Se llaman bancos digitales a los que funcionan de forma 100% online desde una app en el celular. Es decir, que tanto la creación de una cuenta, como su manejo o la atención al cliente se realizan desde el celular y de forma digital.

Son bancos online regulados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y autorizados a operar en el país. Y ofrecen servicios financieros similares a los bancos tradicionales.

Los bancos digitales suelen ofrecer una caja de ahorro en pesos y una tarjeta de débito. Algunos también incluyen préstamos, tarjetas de crédito, seguros, plazos fijos e inversiones y otros productos financieros. 

¿Cómo funciona un banco digital? 

En términos generales, un banco digital o banco virtual funciona similar a un banco tradicional, con la diferencia de que no tiene sucursales. Las cuentas se operan únicamente desde el celular. La excepción a esto es Wilobank, uno de los bancos de Argentina que tiene la opción de banca online (homebanking) desde su sitio web. 

Más allá de eso, son cuentas bancarias con CBU que permiten recibir y enviar transferencias, extraer dinero en efectivo, hacer depósitos, tener tarjetas y más.

¿Y cómo comunicarse con un banco digital si no tienen sucursales? Todas estas apps ofrecen un servicio de chat desde la app, vía mediante la que te podés poner en contacto con el banco. Algunas, como Reba, también ofrecen un número de teléfono.

¿Qué bancos digitales hay en Argentina?

Actualmente son cuatro los principales bancos digitales Argentina:

  1. Brubank
  2. Wilobank
  3. Reba
  4. Banco del Sol

No todos ofrecen lo mismo: algunos dan préstamos personales (según perfil crediticio), algunos ofrecen tarjetas de crédito, y otros caja de ahorro remunerada. Próximamente, desembarcará en Argentina el banco Openbank, del grupo Santander.

Quizás te interese: ¿Rebanking, Brubank o Banco del Sol? ¿Cuál es el mejor banco digital de Argentina? 

que es un banco digital

¿Cómo crear una cuenta en un banco digital?

En general, los requisitos para obtener una cuenta bancaria son mínimos: suelen incluir ser mayor de edad (18 años) y tener DNI argentino vigente. Además, no se suele realizar una evaluación crediticia al crear la cuenta. Tampoco es necesario tener otras cuentas bancarias o tarjetas. 

Sí es necesario contar con un celular que nos permita descargar y utilizar la app del banco. Y para completar la creación de la cuenta, se pasa por un proceso de validación de la identidad, que incluye completar con datos personales, tomar fotos de frente y dorso del DNI y sacarse una selfie o video.

¿Se puede sacar efectivo de un banco digital, aunque no tengan sucursales propias?

Los bancos digitales suelen ofrecer la posibilidad de extraer dinero en cajeros automáticos de las redes Link o Banelco (dependiendo del banco y el tipo de tarjeta) o en locales de Rapipago o Pago Fácil. También a través del servicio ExtraCash en comercios adheridos.

Eso es para sacar pesos ARS. Pero en el caso que tengas una cuenta en dólares y quieras retirarlos, en general debés transferirlos previamente a otra cuenta bancaria, y retirarlos por una sucursal. Te recomendamos chequear con cada banco para saber cómo se puede operar.

Banco digital vs banco tradicional, ¿cuáles son las diferencias?

  • Principalmente, la diferencia es que los bancos tradicionales tienen sucursales. Por ese motivo es que suelen ofrecer un rango de servicios mayor que el de los bancos digitales, como asistencia en sucursal, cajeros automáticos propios, retiro de moneda extranjera y efectivo por ventanilla, etc.
  • En ese sentido, los bancos digitales son una excelente opción para quienes no están bancarizados aún, ya que les permite abrir una cuenta bancaria con pocos requisitos.
  • El manejo de la cuenta del banco digital suele ser sencillo, ya que se opera desde una app.
  • Otra gran diferencia es que los bancos digitales no suelen tener costos ni cobrar comisiones por el uso de la cuenta. Ni por la apertura, ni por el mantenimiento. Incluso hay opciones con tarjetas de crédito sin costo. 
  • Por otro lado, los bancos digitales no suelen ofrecer paquetes, cajas de seguridad ni otros beneficios como canje de puntos.

Actualmente también existen cuentas digitales de bancos tradicionales. Estas no son bancos digitales, pero tienen en común con ellas el hecho de que funcionan 100% online y los requisitos para obtenerlas son menores que los que suelen tener las cuentas en bancos tradicionales.

Ahora ya sabés qué diferencias y beneficios tiene operar con bancos digitales. Si querés conocer más podés ver en nuestro catálogo de tarjetas y medios de pago 👇

EF
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *