En este artículo te contamos qué ofrece un banco digital, cuál es su propuesta y cómo crear una cuenta bancaria desde tu celular.
Se llaman bancos digitales a los que funcionan de forma 100% online desde una app en el celular. Es decir que tanto la creación de una cuenta, como su manejo o la atención al cliente se realizan desde el celular y de forma digital.
Son bancos online regulados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y autorizados a operar en el país. Y ofrecen servicios financieros similares a los bancos tradicionales.
Los bancos digitales suelen ofrecer, como mínimo, una caja de ahorro en pesos y una tarjeta de débito. Algunos también incluyen préstamos, tarjetas de crédito, seguros, plazos fijos e inversiones y otros productos y servicios.
En términos generales, un banco digital o banco virtual funciona similar a un banco tradicional, con la diferencia de que no tiene sucursales. Las cuentas se operan únicamente desde el celular. La excepción a esto es Wilobank y Openbank, bancos de Argentina que tienen la opción de banca online (homebanking) desde su sitio web.
Más allá de eso, son cuentas bancarias con CBU que permiten recibir y enviar transferencias, extraer dinero en efectivo, hacer depósitos, tener tarjetas y más.
¿Y cómo comunicarse con un banco digital si no tienen sucursales? Todas estas apps ofrecen un servicio de chat desde la app, vía mediante la que te podés poner en contacto con el banco.
Actualmente son seis los principales bancos digitales Argentina:
No todos ofrecen lo mismo: algunos dan préstamos personales (según perfil crediticio), algunos ofrecen tarjetas de crédito, y otros caja de ahorro remunerada. Si buscás crear una cuenta en un banco digital pero no sabés en cuál, leé más en qué banco digital elegir.
En general, los requisitos para obtener una cuenta bancaria son mínimos: suelen incluir ser mayor de edad (18 años) y tener DNI argentino vigente. Además, no se suele realizar una evaluación crediticia al crear la cuenta. Tampoco es necesario tener otras cuentas bancarias o tarjetas.
Sí es necesario contar con un celular que nos permita descargar y utilizar la app del banco. Y para completar la creación de la cuenta, se pasa por un proceso de validación de la identidad, que incluye completar con datos personales, tomar fotos de frente y dorso del DNI y sacarse una selfie o video.
Los bancos digitales suelen ofrecer la posibilidad de extraer dinero en cajeros automáticos de las redes Link o Banelco (dependiendo del banco y el tipo de tarjeta) o en locales de Rapipago o Pago Fácil. También a través del servicio ExtraCash en comercios adheridos.
Eso es para sacar pesos ARS. Pero en el caso que tengas una cuenta en dólares y quieras retirarlos, en general debés transferirlos previamente a otra cuenta bancaria, y retirarlos por una sucursal. Te recomendamos chequear con cada banco para saber cómo se puede operar.
Actualmente también existen cuentas digitales de bancos tradicionales. Estas no son bancos digitales, pero tienen en común con ellas el hecho de que funcionan 100% online y los requisitos para obtenerlas son menores que los que suelen tener las cuentas en bancos tradicionales.
Ahora ya sabés qué diferencias y beneficios tiene operar con bancos digitales. Si querés conocer más podés ver en nuestro catálogo de tarjetas y medios de pago 👇