¿Qué es una cuenta bancaria?

Es un servicio que ofrecen los bancos que permite depositar y guardar tu dinero de forma segura en una entidad respaldada por el Banco Central de la República Argentina, además de hacer y recibir transferencias.

Ser titular de una cuenta bancaria implica ser su dueño y poseer el dinero que allí se deposite. En vez de tener tu dinero en efectivo, podés tenerlo en una cuenta bancaria y retirarlo cuando desees o hacer compras con tu tarjeta de débito asociada a la cuenta.

Además, te permite transferir dinero y recibir transferencias a través del CBU o ALIAS que la identifica y operar en cajeros automáticos con la tarjeta.

Estar bancarizado te da la posibilidad de acceder a diferentes productos y otros servicios financieros, como tarjetas de crédito, préstamos personales o seguros.

¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

  • Cuenta Gratuita Universal: para toda persona que no tenga otra cuenta bancaria aún, es gratis abrir una en cualquier banco.
  • Caja de Ahorro en Pesos: generan interés por tener dinero depositado, como una cuenta remunerada, aunque el porcentaje suele variar dependiendo del banco.
  • Cuenta sueldo: para tener este tipo de cuenta es necesario que cobres un salario y que tu empleador lo deposite allí. En general, viene acompañada de otros productos financieros cuyo costo a veces se bonifica.
  • Cuenta corriente bancaria: permite usar cheques y disponer de más dinero del que se tiene, con un límite previamente fijado con la entidad.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

En general, las cuentas bancarias se pueden pedir de forma online o telefónica. En otro casos, es necesario presentarte en una sucursal del banco para poder pedir la apertura de cuenta. Esto va a depender del tipo de cuenta y del banco.

Consejo FinDoctor: Te recomendamos que consultes en las páginas web de cada banco para conocer qué incluye cada cuenta, además de los requisitos que se necesitan para acceder a cada una.

Cómo abrir una cuenta bancaria gratis:

En Argentina, la apertura y el mantenimiento de una caja de ahorro es gratis, al igual que obtener la tarjeta de débito asociada a esa cuenta.

Los bancos suelen ofrecer paquetes con productos pagos que incluyen la cuenta bancaria, tarjetas de crédito, inversiones, seguros y diferentes beneficios.

Te invitamos a conocer cuentas bancarias sin costo en nuestro catálogo online de medios de pago.

¿Cuáles son los requisitos para crear una cuenta bancaria?

Cada entidad bancaria puede tener diferentes requisitos para abrir una cuenta, excepto para la cuenta gratuita universal, que es un derecho para cualquier persona que no tenga una cuenta bancaria. En ese caso, el único requisito es tener DNI argentino vigente y solicitar la apertura de cuenta. 

Para conocer requisitos para obtener una cuenta bancaria te recomendamos que te pongas en contacto con el banco en el que querés abrir tu cuenta. Tené en cuenta que algunas entidades tienen condiciones más estrictas que otras. 

En general, para abrir una cuenta bancaria es necesario tener DNI argentino vigente que te permita acreditar tu identidad, incluyendo tu domicilio y fecha de nacimiento. Pero, además, cada banco te puede solicitar otros documentos, por ejemplo para demostrar tus ingresos (recibo de sueldo) o tu domicilio (un servicio a tu nombre).

Por otro lado, la mayoría de edad no siempre es un requisito: algunos bancos permiten abrir cuentas a nombre niños y adolescentes, cuyo titular legal es el tutor hasta que ellos cumplan la mayoría de edad.

En el caso de los bancos digitales, que no tienen sucursales y se manejan desde el celular únicamente, los requisitos son mínimos: tener DNI argentino vigente y descargar la app del banco.

cuenta bancaria gratis

¿Estás buscando un préstamo? Te ayudamos a simular y elegir uno. ¡Mirá estas opciones!

EF
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *