Cómo salir del Veraz es una pregunta frecuente entre quienes averiguan su perfil crediticio, su puntaje y su historial al momento de solicitar un préstamo, querer obtener una tarjeta de crédito o solicitar otros productos financieros.

Lo primero que tenés que saber es que el informe Veraz contiene un registro sobre tu comportamiento financiero de los últimos 5 años. Por eso, estar en el Veraz no implica necesariamente algo negativo, sino que es un historial crediticio de tus movimientos en el mundo bancario y financiero. 

¿Cómo salir del Veraz? 

Esto va a depender de la información que aparezca en tu informe, y de tu comportamiento en relación a tus deudas. Por eso primero necesitás obtener tu informe Veraz gratis.

Si en tu informe Veraz online figuran deudas contraídas en el pasado y con demora en el pago, lo primero a hacer es ponerte al día con tus deudas. Y para eso es importante: 

  1. Organizar tus finanzas: enumerá las deudas que tengas y anotá tus gastos diarios. O seguí los consejos de nuestra Guía para mejorar tu economía
  2. Analizar tu capacidad de pago según tus gastos e ingresos mensuales, y evaluar: ¿qué porcentaje podés destinar por mes a saldar deudas o cuotas? 
  3. Armar un plan de devolución de los compromisos asumidos: es importante organizarte y programar un plazo máximo para cancelar tu deuda, teniendo en cuenta tu capacidad de pago. 

✔ Ahora bien, ¿Cada cuánto se actualiza el Veraz?

El informe Veraz se nutre, entre otras fuentes, de la información que brindan entidades al Banco Central de la República Argentina.

Cada mes se actualizan los datos de tu informe, por eso al mes siguiente deberías ver reflejada la situación o pago de una deuda que hayas saldado, aunque a veces puede tomar más tiempo hasta que se renueva el informe.  

¿Cuánto dura el Veraz?

La información permanece en el informe Veraz hasta 5 años para deudas impagas y hasta 2 para deudas canceladas.

Si hay información antigua en tu perfil que supera esos plazos, podés realizar un reclamo Veraz para que rectifiquen los datos erróneos, según la Ley de Protección de Datos PersonalesEs gratis y se puede hacer vía telefónica o mediante el sitio web de Equifax. 

✔ Veraz Reclamo – ¿Qué hacer si estoy en el Veraz y ya pagué? 

Para rectificar datos erróneos del Veraz podés realizar un reclamo. Eso se realiza por teléfono, llamando al 011 5352 4800 de lunes a viernes de 9 a 18hs. O mediante la página web de Veraz Equifax. 

Por otro lado, si en tu informe crediticio de BCRA existe un dato que deba ser modificado, debés comunicarte con la entidad que informa ese dato al Banco Central de la República Argentina. 

✔ ¿Y si aparezco en el Veraz y no tengo ninguna deuda?

Podés realizar el reclamo con Veraz Argentina. Tené en cuenta que es importante también contactar a la entidad que informa ese dato para rectificarlo y solicitar que se borre.

✔ ¿Se puede salir del Veraz antes de los 2 años?

Si cancelás tu deuda, en tu informe seguirá figurando el dato con la aclaración de que fue pagada. Por eso para limpiar tu Veraz es importante empezar a pagar las deudas y regularizar tu situación crediticia. 

Esto puede ser visto como un indicio positivo para las entidades financieras ya que se trata de un perfil que cumple con sus compromisos. Es por eso que estar en el Veraz no siempre es un impedimento para pedir préstamos con Veraz negativo.

✔ ¿Qué pasa si estoy en el Veraz y no pago?

En ese caso seguirás acumulando deuda y mayor demora en el plazo de pago, y podés figurar dentro del listado de morosos. Todo esto afecta negativamente a un perfil crediticio. 

Tené en cuenta que los registros de datos pueden guardar información por 5 años. Pasado ese tiempo, el dato puede desaparecer, pero es posible que tu perfil quede registrado como antiguo deudor.

veraz

¿Buscás un préstamo personal? ¡Conocé opciones disponibles para vos en nuestro comparador de préstamos!

EF
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Comentarios

  1. Hola tengo mis deudas canceladas pero el banco donde cobro me dice que mí situación no es buena y no puedo acceder ni a una tarjeta de crédito. A qué se refiere? Dice que tengo que esperar al menos 1 año y medio

    1. ¡Hola Denise! Gracias por escribirnos. En cuanto a tu consulta, te contamos que el perfil crediticio se compone de varios factores. Entre ellos están no solamente las deudas, también el uso de tarjetas, el sueldo, la antigüedad laboral y otros elementos que pueden estar influyendo en tu situación.
      Esperamos que te resulte útil esta información. ¡Saludos!

    1. ¡Hola! Te contamos que el Veraz es un registro histórico de tu comportamiento crediticio, por lo que todas las personas adultas pueden obtener su informe Veraz gratis. Es decir que estar en el Veraz no es algo negativo necesariamente. Ahora bien, para mejorar la situación del Veraz es necesario saldar los compromisos asumidos y utilizar el dinero responsablemente. También tené en cuenta que aunque se cancelen las deudas, estas pueden seguir apareciendo en el informe hasta por 5 años. Acá podés leer más información sobre cómo funciona el Veraz.
      Esperamos que te resulte útil esta información. ¡Saludos!

    1. Hola Hernán. Gracias por escribirnos. Te contamos que para salir del Veraz podés seguir los consejos de esta nota. Tené en cuenta que el Veraz reúne información de los últimos años, que se actualiza cada mes. Por lo que puede mejorar el informe Veraz puede llevar tiempo. Acá te dejamos una guía para que puedas mejorar tu economía en pequeños pasos: https://findoctor.com.ar/guia-rapida-para-mejorar-tu-economia-personal-como-hacer-que-tu-sueldo-rinda-mas/

      Muchas gracias por escribirnos.
      ¡Saludos!

  2. Buenas noche. Quiero hacer una consulta, yo cancele mis deudas viejas que tenía ahora quiero salir definitivamente de el historial negativo de veraz, cómo tengo que hacer?

    1. Hola Diego. Gracias por escribirnos. En cuanto a tu consulta, tené en cuenta que la información que reúne el Veraz es un registro histórico de los últimos 5 años. Por lo que, una vez saldados los compromisos asumidos, igualmente figuran en el informe.
      Esperamos que te resulte útil esta respuesta.
      ¡Saludos!

      1. Hola Buenos días un gusto saludarlo quiero saber cómo salgo de veraz sino de debo más nada ya pasó más de 13 años y la empresa termino gracias abrazos