Te traemos una guía con el paso a paso para hacer un reclamo BCRA, que te sirve si realizaste una consulta BCRA y necesitás corregir un dato de tu informe crediticio, o figurás en la Central de Deudores BCRA debido a un error.

Cómo salir de la Central de Deudores

¿Cómo salir del informe del Banco Central?

Lo primero que tenés que saber es que en el BCRA se registra información sobre cada perfil crediticio. Y toda persona puede acceder a su informe utilizando su CUIL o CUIT. Por eso, figurar en este sitio no es necesariamente algo negativo, excepto cuando ese perfil esté incluido en la Central de Deudores del BCRA.

Es por esto que no es posible «salir» del informe BCRA: toda persona tiene un informe crediticio, y eso no significa que todos estén en la Central de Deudores.

El informe del BCRA (Banco Central de la República Argentina) toma información que proveen las entidades financieras y bancarias, y se actualiza mensualmente. Por eso sí es posible corregir la información que allí figura, en caso de que sea incorrecta o esté desactualizada.

¿Cómo corregir un error del informe BCRA?

Si en tu informe hay información errónea, que deba modificarse o eliminarse, el primer paso es comunicarse con la entidad que informa ese dato al Banco Central, ya sea un banco, una entidad financiera, o una empresa privada de informes crediticios.

Por ejemplo, podés hacerlo si en tu informe figura una deuda por un servicio que nunca contrataste, o si continúa figurando una deuda que ya cancelaste. 

Para efectuar ese reclamo podés contactar al sector de atención a usuarios financieros o atención al cliente de esa entidad, y solicitar la rectificación del dato. Luego, esa entidad deberá informar la situación al Banco Central para que se modifique en tu informe crediticio del BCRA.

📌 ¿Cómo saber si tengo deudas?

¿Cómo hacer reclamo del informe BCRA?

Si cuando hacés el reclamo con la entidad que informa el dato no obtenés respuesta, o si el resultado no es el esperado, podés realizar un reclamo en el BCRA. Para eso es necesario tener un número de reclamo iniciado, provisto por la entidad que informó el dato.

BCRA Reclamo – Cómo hacerlo paso a paso:

  1. Comunicarte con la entidad que informa el dato erróneo
  2. Obtener un número de reclamo
  3. Iniciar el reclamo en la página del BCRA
  4. Completar tus datos personales, la información de la entidad, el número de reclamo y el motivo de solicitud
  5. Adjuntar foto de frente y dorso de tu DNI, la respuesta que te haya dado la entidad y otros documentos que respalden tu reclamo. Sólo se aceptan solicitudes que contengan toda la información requerida
  6. Esperar a que el BCRA compruebe la información brindada y continúe el proceso con la Dirección de Defensa al Consumidor

Tené en cuenta que también podés iniciar el reclamo directamente en la Dirección de Defensa al Consumidor. Para eso vas a necesitar tener tu número de reclamo asignado por la entidad involucrada. Para más información podés llamar gratuitamente al 0800-666-1518.

¿Cuándo se actualiza el Informe del Banco Central?

La información registrada en el Banco Central se actualiza mes a mes. Tené en cuenta que ese no es el tiempo que se demora en salir de la Central de Deudores del sistema financiero. Para eso es necesario tener en cuenta otros factores:

  • Si tu reclamo es por un dato erróneo o que desconocés, la actualización de tu informe dependerá de la entidad que informó el dato y el proceso que les lleve tramitar la modificación con el BCRA.
  • Si, en cambio, se trata de una deuda que ya pagaste pero sigue figurando impaga, el dato seguirá figurando pero el estado se debería actualizar a pago/cancelado.

Lo más importante es que conozcas tu situación crediticia y, en caso de que sea necesario, que puedas mejorar tu perfil y saldar tus deudas lo antes posible. Un puntaje crediticio malo puede generarte trabas a la hora de solicitar tarjetas de crédito, préstamos u otros servicios financieros.

📌 BCRA Consulta: ¿Cómo conocer mi informe crediticio?

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40 Comentarios

  1. Hola buenas noches. Me figuran dos deudas en el banco central, una es de un banco que saque un préstamo y lo estoy pagando (algunas cuotas fuera de fecha) pero lo estoy pagando, podría ser por eso? Y otra deuda de mercado pago y tengo plata en la cuenta de mercado pago y no me descuentan nada, como podrían dejar de figurar esas deudas?

    1. Hola Sebastián. Muchas gracias por tus consultas. En primer lugar, te contamos que en el informe crediticio figuran todos tus compromisos de pago de servicios y productos financieros, como tarjetas de crédito o préstamos solicitados. En ese sentido, el informe registra que existe ese compromiso y detalla con qué entidad y por cuántos miles de pesos. En tanto pagues las cuotas a tiempo, tu situación crediticia no debería verse modificada. En cambio, si existen atrasos de más de 31 días, tu situación se verá afectada y se reflejará en tu informe. Podés leer este artículo para más información: Guía para entender tu informe crediticio
      En cuanto a tu consulta sobre Mercado Pago, te recomendamos que primero te pongas en contacto con la entidad para solicitar más información sobre ese dato. Acá te contamos cómo: ¿Cómo comunicarme con Mercado Pago?
      Si nunca contraíste esa deuda, podés seguir los pasos de este artículo para corregir tu informe. ¡Saludos!

  2. Hola. Realicé una tranferencia de mi banco a mercado pago y nunca me llego. Tengo todos los comprobantes de la transferencia, hice el reclamo a ellos les pase todos los comprobantes y ya parasaron 3 dias y me siguen dando vueltas y no tengo mi dinero

    1. ¡Hola Jorge! Gracias por escribirnos. En cuanto a tu consulta, te dejamos el teléfono de la Dirección de Defensa al Consumidor para que puedas solicitar asesoramiento sobre tu caso particular: 0800-666-1518. ¡Saludos!

    2. Hola. Quisiera saber como comprar moneda extranjera debido a que a la hora de intentar comprar me dice: EXCEDIDO OTRA CAUSAL, y me informaron que es por el subsidio de la luz y el gas, el cual ya me habia dado de baja hace un mes y medio. Desde ya muchas gracias.

    1. ¡Hola Brenda! Gracias por escribirnos. Tené en cuenta que el informe crediticio es un registro histórico que tiene en cuenta tu situación actual y pasada, por lo que es posible que se incluyan datos de meses anteriores. De todas formas, para iniciar un reclamo te recomendamos que te comuniques con la entidad correspondiente y solicites tu libre deuda. ¡Saludos!

  3. Hola buenas tardes estoy en situación 5 por veraz y desconozco la entidad ya que todos los datos de Google son inexistentes..la financiera es lancers s.a necesito una respuesta urgente

    1. ¡Hola Gabriela! Gracias por escribirnos. En cuanto a tu consulta, podés comunicarte con Defensa al Consumidor para que puedan guiarte y darte más información sobre qué pasos seguir en este caso. Este es el teléfono para llamar: 0800-666-1518. ¡Saludos!

  4. Hola quisiera saber de algún correo electrónico para enviar la información de mi deuda cancelada y el libre deuda para actualizar mi informe crediticio ,gracias

    1. ¡Hola Miguel! Gracias por escribirnos. Te recomendamos que te comuniques con la Dirección de Defensa al Consumidor para obtener más información: 0800-666-1518. ¡Saludos!

  5. Hola consulta yo tengo una deuda y hace 6meses empecé a trabajar en blanco y le llega mi informe de deuda con mis datos a todos mis compañeros de trabajo porque?

    1. ¡Hola Ariel! Gracias por escribirnos. Para asesorarte sobre esta situación podés ver la Ley de Defensa al Consumidor y la de Protección de Datos Personales, o consultar con un profesional del derecho, ya que puede deberse a una práctica relacionada con el fin de cobrar la deuda que mencionás. Nosotros somos una plataforma de educación financiera gratuita, esperamos que te resulte útil esta respuesta. ¡Saludos!

  6. Hola ya pague mis deudas hace 5 meses y todavía sigo , si. Poder sacar una tarjeta de crédito , me podrías explicar cómo hago para que me puedan dar una tarjeta o un crédito.
    Gracias

    1. ¡Hola Iván! Gracias por escribirnos. Te contamos que los informes crediticios tienen un historial de crédito que registra todos tus compromisos de pago por hasta 24 meses. Esto quiere decir que si registraste una deuda, durante ese periodo de tiempo seguirá figurando en tu informe. De todas formas, es posible que se actualice su estado y que tu situación crediticia mejore. Te invitamos a leer este artículo sobre Cómo leer tu informe crediticio. ¡Saludos!

      1. Hola hace mas de 3 años me jubile ahora me habian empezado hacer unos descudntos q debia aun fedeicomiso.la abogada rastreo el cuil q le dio el Bco y no encuentra nada.tengo la cuenta bloqueada para no recibir mas descuentos segun dicen 2022

        1. Hola Susana, gracias por escribirnos. En cuanto a tu consulta, podés llamar al 0800-666-1518, a la Dirección de Defensa al Consumidor para recibir asesoramiento sobre tu situación. ¡Saludos!