Te traemos una guía con el paso a paso para hacer un reclamo BCRA, que te sirve si realizaste una consulta BCRA y necesitás corregir un dato de tu informe crediticio, o figurás en la Central de Deudores BCRA debido a un error.
Lo primero que tenés que saber es que en el BCRA se registra información sobre cada perfil crediticio. Y toda persona puede acceder a su informe utilizando su CUIL o CUIT. Por eso, figurar en este sitio no es necesariamente algo negativo, excepto cuando ese perfil esté incluido en la Central de Deudores del BCRA.
Es por esto que no es posible «salir» del informe BCRA: toda persona tiene un informe crediticio, y eso no significa que todos estén en la Central de Deudores.
El informe del BCRA (Banco Central de la República Argentina) toma información que proveen las entidades financieras y bancarias, y se actualiza mensualmente. Por eso sí es posible corregir la información que allí figura, en caso de que sea incorrecta o esté desactualizada.
Por otro lado, también es posible corregir los informes de crédito de Veraz, Nosis o Siisa en caso que allí figure información incorrecta o desactualizada. Es importante corregir los datos cuando se trata de información rectificable, para que deje de figurar con errores. Si este es tu caso, podemos ayudarte a corregir tus informes. 👇
📌 Leé: ¿Qué hacer si encuentro un error en mi informe crediticio?
Si en tu informe hay información errónea, que deba modificarse o eliminarse, el primer paso es comunicarse con la entidad que informa ese dato al Banco Central, ya sea un banco, una entidad financiera, o una empresa privada de informes crediticios.
Por ejemplo, podés hacerlo si en tu informe figura una deuda por un servicio que nunca contrataste, o si continúa figurando una deuda que ya cancelaste.
Para efectuar ese reclamo podés contactar al sector de atención a usuarios financieros o atención al cliente de esa entidad, y solicitar la rectificación del dato. Luego, esa entidad deberá informar la situación al Banco Central para que se modifique en tu informe crediticio del BCRA.
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Si cuando hacés el reclamo con la entidad que informa el dato no obtenés respuesta, o si el resultado no es el esperado, podés realizar un reclamo en el BCRA. Para eso es necesario tener un número de reclamo iniciado, provisto por la entidad que informó el dato.
Tené en cuenta que también podés iniciar el reclamo directamente en la Dirección de Defensa al Consumidor. Para eso vas a necesitar tener tu número de reclamo asignado por la entidad involucrada. Para más información podés llamar gratuitamente al 0800-666-1518.
La información registrada en el Banco Central se actualiza mes a mes. Tené en cuenta que ese no es el tiempo que se demora en salir de la Central de Deudores del sistema financiero. Para eso es necesario tener en cuenta otros factores:
Lo más importante es que conozcas tu situación crediticia y, en caso de que sea necesario, que puedas mejorar tu perfil y saldar tus deudas lo antes posible. Un puntaje crediticio malo puede generarte trabas a la hora de solicitar tarjetas de crédito, préstamos u otros servicios financieros.
📌 BCRA Consulta: ¿Cómo conocer mi informe crediticio?
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