Te traemos una guía con el paso a paso para hacer un reclamo BCRA, que te sirve si realizaste una consulta BCRA y necesitás corregir un dato de tu informe crediticio, o figurás en la Central de Deudores debido a un error.

¿Cómo salir del informe del Banco Central?

Lo primero que tenés que saber es que en el BCRA se registra información sobre cada perfil crediticio. Y toda persona puede acceder a su informe utilizando su CUIL o CUIT. Por eso, figurar en este sitio no es necesariamente algo negativo, excepto cuando ese perfil esté incluido en la Central de Deudores del BCRA.

Es por esto que no es posible «salir» del informe BCRA: toda persona tiene un informe crediticio, y eso no significa que todos estén en la Central de Deudores.

El informe del BCRA (Banco Central de la República Argentina) toma información que proveen las entidades financieras y bancarias, y se actualiza mensualmente. Por eso sí es posible corregir la información que allí figura, en caso de que sea incorrecta o esté desactualizada.

¿Cómo corregir un error del informe BCRA?

Si en tu informe hay información errónea, que deba modificarse o eliminarse, el primer paso es comunicarse con la entidad que informa ese dato al Banco Central, ya sea un banco, una entidad financiera, o una empresa privada de informes crediticios.

Por ejemplo, podés hacerlo si en tu informe figura una deuda por un servicio que nunca contrataste, o si continúa figurando una deuda que ya cancelaste. 

Para efectuar ese reclamo podés contactar al sector de atención a usuarios financieros o atención al cliente de esa entidad, y solicitar la rectificación del dato. Luego, esa entidad deberá informar la situación al Banco Central para que se modifique en tu informe crediticio del BCRA.

📌 ¿Cómo saber si tengo deudas?

¿Cómo hacer reclamo del informe BCRA?

Si cuando hacés el reclamo con la entidad que informa el dato no obtenés respuesta, o si el resultado no es el esperado, podés realizar un reclamo en el BCRA. Para eso es necesario tener un número de reclamo iniciado, provisto por la entidad que informó el dato.

BCRA Reclamo – Cómo hacerlo paso a paso:

  1. Comunicarte con la entidad que informa el dato erróneo.
  2. Obtener un número de reclamo.
  3. Iniciar el reclamo en la página del BCRA.
  4. Completar tus datos personales, la información de la entidad, el número de reclamo y el motivo de solicitud. 
  5. Adjuntar foto de frente y dorso de tu DNI, la respuesta que te haya dado la entidad y otros documentos que respalden tu reclamo. Sólo se aceptan solicitudes que contengan toda la información requerida.
  6. Esperar a que el BCRA compruebe la información brindada y continúe el proceso.

💪 Consejo FinDoctor: además de chequear tu informe del Banco Central, podés conocer tu informe Veraz o tu informe Nosis para tener un panorama más amplio de tu situación crediticia. 

¿Cuándo se actualiza el Informe del Banco Central?

La información registrada en el Banco Central se actualiza mes a mes. Tené en cuenta que ese no es el tiempo que se demora en salir de la Central de Deudores del sistema financiero. Para eso es necesario tener en cuenta otros factores:

  • Si tu reclamo es por un dato erróneo o que desconocés, la actualización de tu informe dependerá de la entidad que informó el dato y el proceso que les lleve tramitar la modificación con el BCRA.
  • Si, en cambio, se trata de una deuda que ya pagaste pero sigue figurando impaga, el dato seguirá figurando pero el estado se debería actualizar a pago/cancelado.

Lo más importante es que conozcas tu situación crediticia y, en caso de que sea necesario, que puedas mejorar tu perfil y saldar tus deudas lo antes posible. Un puntaje crediticio malo puede generarte trabas a la hora de solicitar tarjetas de crédito, préstamos u otros servicios financieros.

📌 BCRA Consulta: ¿Cómo conocer mi informe crediticio?

EF
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

04 Comentarios

  1. Buen día, cada vez que ingreso al banco me sale que tengo un problema crediticio y la verdad no entiendo porque, quisiera que me pudiera Ayudar con eso gracias