Ir arriba

FinDoctor

Cambiar algunos hábitos y hacer algunas cosas nuevas puede ayudarte a mejorar tu economía personal. Por eso armamos esta Guía con claves básicas para mejorar tu economía.

La guía es rápida pero las costumbres se adquieren de a poco. ¡Lo importante es empezar! Estamos seguros de que te va a ayudar a administrarte mejor, organizarte para ahorrar dinero y mejorar tus finanzas personales.

Claves para mejorar la economía personal y familiar

Las soluciones mágicas no existen, pero si tenés control sobre tus gastos y conocés tu capacidad de pago y -en lo posible- de ahorro, ya estás empezando a mejorar tu economía.

Llevá un control de tus gastos

Para empezar a tener una economía más ordenada, tenés que saber en qué gastás tu dinero. Una forma de hacerlo es anotar tus gastos fijos, es decir, los que tenés cada mes. Por ejemplo: alquiler, impuestos, seguros, transporte, supermercado.

Por otro lado, registrá tus gastos variables: lo que gastás en una salida, en el quiosco, un gasto que no tenías pensado. Luego, sumalos todos y comparalos con tu cantidad de ingresos mensuales.

Es importante que lo hagas cada día, como un hábito nuevo. Todos los gastos suman y a veces no tomamos dimensión de ellos y no sabemos en qué se va nuestro dinero. Pero si sabés y controlás cuánto y en qué gastás, es más fácil evitar sorpresas y confusiones.

Una vez que tengas este registro, analizalo: ¿de qué forma usás tu plata? ¿Cuáles son tus gastos prioritarios y cuáles no? ¿Hay algún hábito que quieras cambiar?

control de gastos

Conocé tus deudas

Pensá qué deudas tenés, anotalas y proponete empezar a pagarlas. Podés empezar por la que sea posible en este momento, la que te genere más interés, o la que sea más importante para vos.

Pensá un plan de pagos con plazos que sean reales en base a tu situación. Si ya llevás un control de tus gastos, vas a poder saber cuánto dinero podés destinar cada mes a pagar deudas.

Vas a ver cómo de a poco vas achicando esas deudas que tanto te preocupan. Quizás te interese leer sobre cómo saber si registrás deudas.

Controlá tu uso de tarjeta de crédito

Muchas veces las tarjetas nos ayudan a financiar gastos que no podríamos pagar de una sola vez o en este momento. Nuestro consejo es que prestes mucha atención a ese uso, y calcules que, en muchos casos, la financiación de tarjetas implica intereses altos.

Por otro lado, calculá los montos totales de la tarjeta e intentá siempre pagar el total de tu resumen, ya que si solo pagás el mínimo, seguirás sumando intereses.

Tené en cuenta que recortar gastos innecesarios y cuotas con interés son formas de ahorrar dinero en el corto plazo. Y de evitar perjudicar tu situación crediticia.

Ahorrá con un objetivo

Aunque te parezca difícil en esta situación, intentá separar algo de dinero para ahorrar, por más mínimo que sea. Empezar a ahorrar es una costumbre importante y sana. Y siempre es más fácil hacerlo con un objetivo puntual que sea prioritario para vos. Si estás buscando ahorrar, conocé nuestros consejos: ¿Cómo ahorrar dinero en el día a día?

ahorro diario

Aumentá tus ingresos

Muchas veces, por mucho que ahorremos o regulemos nuestros gastos, para mejorar nuestra situación lo que necesitamos es aumentar la cantidad de dinero que percibimos al mes. Para eso, podés intentar mejorar tus ingresos actuales o sumar unos nuevos. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Controlar si tus ingresos están actualizados respecto a la inflación
  • Comparar con otros ingresos en un rubro similar
  • Evaluar si existen otro ingresos que puedas sumar: buscar nuevos clientes si tenés un emprendimiento, trabajos de fin de semana, temporales, o independientes que puedas empezar a hacer

En nuestro sitio vas a encontrar consejos e información para organizarte, aprender más sobre educación financiera y conocer productos que pueden ayudarte a mejorar tu economía familiar.

Y si necesitás encontrar un préstamo, en nuestro nuestro comparador de préstamos encontrarás distintas alternativas para tu perfil. O mirá estas opciones y elegí la que más te conviene 👌.