Cuando empezás a buscar un préstamo te das cuenta que tu perfil crediticio es clave, y que a partir de él se define en gran medida tu futuro crédito. Pero…

¿Qué es un perfil crediticio?

Y, ¿por qué es tan importante a la hora de solicitar un préstamo?

El perfil crediticio es la información en la que se basan los bancos o las entidades financieras para determinar a quién le prestan dinero, qué monto y durante cuánto tiempo. Es información que se construye como un registro o historial de todos los pasos que das en el sistema financiero, sobre todo en los últimos cinco años.

El Banco Central de la República Argentina recauda esa información sobre cada perfil financiero a partir de los datos que le brindan entidades bancarias o de préstamos. Y esos informes del BCRA son públicos y gratuitos.

Leé: ¿Cómo saber si tengo deudas?

Cada entidad financiera evalúa el perfil de quien solicita un préstamo personal, establece una puntuación que indica cómo es ese perfil en relación a sus deudas (es lo que se conoce como score o puntaje de crédito) y, a partir de ese análisis crediticio, determina si aceptan o rechazan esa solicitud, y cuánto dinero y en qué condiciones puede prestar.

Por eso es tan importante conocer y cuidar tu propio perfil crediticio: es tu historial. Allí queda registrado si solicitaste préstamos, cuántos, si pagaste en el tiempo convenido, si quedan saldos pendientes o si tuviste algún inconveniente, por ejemplo, la suspensión de una cuenta.

Es, en resumen, tu identidad económica. Y a partir de ella se construye la confianza que tendrán las entidades al momento de prestarte dinero: cuanto mejor es un historial crediticio es más fácil que tengan confianza y, en consecuencia, que decidan prestarte dinero.

La buena noticia es que tu perfil puede mejorar con el tiempo. Esto significa que, si hoy no alcanzás el score crediticio mínimo para el préstamo que buscás, podés aprender cómo revertir esa situación y mejorar tu perfil crediticio.

Y además, aquí te contamos cómo podés conocer tu informe crediticio, porque estamos para ayudarte a mejorar tu economía.

Y en caso de que tengas que modificr un dato erróneo, podés realizar un reclamo BCRA.

Seguí leyendo nuestros consejos y empezá a dar pasos para acceder a lo que querés.

¿Estás buscando un préstamo? ¡Acá te mostramos algunas opciones!

EF
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 Comentarios