Ir arriba

FinDoctor

¿Qué analizar antes de elegir un préstamo?

Cuando llega el momento de elegir un préstamo es mucha la información alrededor de cada propuesta. Y es difícil distinguir lo importante para elegir la mejor opción. Porcentajes, requisitos, CFT, términos y condiciones, y notas con letra chica casi imperceptible, pero muy importantes. 

Y por eso pensamos esta Guía con los aspectos que tenés que mirar al momento de solicitar un préstamo, para que puedas analizar cada propuesta y elegir la que más te conviene. O, al menos, para que puedas comparar qué ofrecen distintas entidades financieras.

Guía de elementos analizar a la hora de sacar un préstamo

La tasa de interés

Es uno de los componentes que forman el costo de un crédito, un porcentaje necesario para calcular el costo que tendrá un préstamo. Es importante conocerlo y saber si se trata de una tasa fija (que se mantiene igual durante el tiempo que se extienda un préstamo, por ejemplo, en una cuota fija). O variable, (que se modifica cada determinado tiempo). 

En este último caso se debe conocer con qué parámetro va a ajustarse esa tasa durante la duración del préstamo. Conocé qué es la TNA, la TEA y el CFT.

Pero la tasa de interés es solo uno de los aspectos que componen el costo de un crédito, y no incluye otros relacionados con cuestiones operativas, administrativas y/o impositivas. Por eso es necesario mirar el Costo Financiero Total.

El Costo Financiero Total

El CFT es el costo total y el indicador más general y significativo para comparar ofertas crediticias. Incluye todos los aspectos vinculados al costo de un préstamo: la tasa de interés, la tasa nominal anual (TNA), y otros costos y servicios relacionados: impuestos, seguros, gastos operativos, costos que pueden tener cuentas bancarias -por ejemplo- cuando estén asociadas al préstamo, comisiones, etc. 

Por eso es tan importante conocer el CFT antes de asumir un compromiso de pago: es el monto total que vas a terminar pagando una vez que canceles tu préstamo.

El Contrato y la «letra chica»

El contrato es el documento final y -a su vez- principal de un préstamo. Allí se detalla todo lo relativo al crédito: requisitos, plazo máximo, tasas, tipo de interés, costos financieros totales, cuotas, seguros y condiciones. 

Es fundamental porque en él se pautan y regulan las acciones y obligaciones de las partes. Por eso nuestro consejo es que lo tengas siempre, lo leas y resuelvas antes de firmarlo cada una de las dudas que puedan surgir.  

 

Y si estás buscando préstamos online, en nuestro comparador de préstamos podés comparar online opciones según el perfil crediticio del solicitante. Mirá estas opciones para vos 👇