Ya sabemos que para conseguir un préstamo es importante tener un buen historial crediticio. Por eso hoy te contamos cómo tener gratis el informe de tu situación crediticia, para que puedas saber si estás apto para que te otorguen un préstamo.
Lo primero que tenés que saber es que esa información es pública y gratuita. Y se puede consultar online, podés acceder a tu informe por CUIT o CUIL.
El Banco Central de la República Argentina registra en su Central de Deudores información sobre todos los perfiles del sistema financiero argentino. Solicita a los bancos que informen quiénes son sus deudores, consolida esos informes y en base a su análisis el Banco Central establecerá un puntaje del 1 al 6 para cada perfil.
Por eso, en la Central de Deudores del BCRA se puede conocer el informe crediticio y la situación financiera -tanto la propia como otras-, las deudas que los bancos y entidades reportan, averiguar información sobre préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos, embargos, cheques rechazados, e incluso la situación jurídica.
También se puede saber qué deudas se tienen y con quién porque el BCRA detalla el nombre de la entidad que informa, el mes y el monto de las deudas que tiene cada perfil. Seguí leyendo para saber cómo obtener tu informe BCRA.
Esa información se actualiza mensualmente, además de mantener la de los últimos 24 meses. Si necesitás acutalizar tu informe crediticio, visitá nuestra plataforma 100% gratuita.
📍 Quizás te interese: ¿Cómo leer un informe crediticio?
El Banco Central argentino asigna un puntaje crediticio del 1 al 6 para cada perfil en función de la información sobre su comportamiento.
El 1 es el mejor puntaje posible y significa que ese perfil representa un “riesgo normal” para un prestador, y a medida que aumenta el número, aumenta el riesgo que representa ese perfil.
Mirá cada puntaje y qué significa:
Ahora ya podés ingresar y conocer el reporte del BCRA sobre tu perfil crediticio. Te recomendamos que lo hagas porque, además de poder corregir posibles errores, es una de las fuentes más importantes de información de otras entidades financieras, bases de datos e informes, como el Veraz.
Y recordá que es importante mantener al día tus deudas porque cada demora puede significar que tu perfil se clasifique con mayor riesgo.
👇 Hacé click en el botón azul para CONOCER tu estado actual de deudas 👇
Para rectificar uno o más meses de tu historial de crédito tenés que contactarte con la entidad que informó ese dato al Banco Central. Eso es lo que indica la Ley de Protección de Datos Personales. Acá podés leer sobre cómo realizar un reclamo en el BCRA.
Ahora, si querés conocer tu perfil crediticio y obtener información personalizada, ingresá a la plataforma de FinDoctor. Te mostramos cómo te evalúan las instituciones financieras y te ayudamos a mejorar tu perfil. Y si necesitás rectificar un error o un dato desactualizado, podés tocar este botón azul 👇