Ya sabemos que para conseguir un préstamo es importante tener un buen historial crediticio. Y también sabemos que tu perfil crediticio siempre puede mejorarPero hoy te contamos cómo tener gratis el informe de tu situación crediticia y conocer si estás apto para que te otorguen un préstamo.

¿Cómo obtener el informe del BCRA?

Lo primero que tenés que saber es que esa información es pública y gratuita. Y se puede consultar online, simplemente ingresando tu CUIT o CUIL. 

El Banco Central de la República Argentina registra en su Central de Deudores información sobre todos los perfiles del sistema financiero argentino. Solicita a los bancos que informen quiénes son sus deudores, consolida esos informes y en base a su análisis el Banco Central establecerá un puntaje del 1 al 6 para cada perfil.

Por eso, en la Central de Deudores del BCRA se puede conocer el informe crediticio y la situación financiera -tanto la propia como otras- las deudas que los bancos y entidades reportan, averiguar información sobre préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos, embargos, cheques rechazados, e incluso la situación jurídica.

También se puede saber qué deudas se tienen y con quién porque el BCRA detalla el nombre de la entidad que informa, el mes y el monto de las deudas que tiene cada perfil. 

Esa información se actualiza mensualmente, además de mantener la de los últimos 24 meses. Y esto significa que si tenías una deuda y la cancelaste, el BCRA la actualizará en su Central de Deudores en el informe del mes siguiente.

               📍 Quizás te interese: «Cómo obtener tu Informe Veraz GRATIS«.

¿Qué significa cada puntaje en la Central de Deudores del BCRA?

El BCRA asigna un puntaje del 1 al 6 para cada perfil en función de la información sobre su comportamiento.

El 1 es el mejor puntaje posible y significa que ese perfil representa un “riesgo normalpara un prestador, y a medida que aumenta el número, aumenta el riesgo que representa ese perfil.

Mirá cada puntaje y qué significa:

  • 1. Riesgo normal. Es cuando las demoras en el pago de deudas no superan los 31 días desde la fecha de vencimiento.
  • 2. Riesgo bajo. Cuando se registran atrasos de más de 31 y hasta 90 días desde la fecha de vencimiento de pago.
  • 3. Riesgo medio. Se asigna a los perfiles en los que hay demoras en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • 4. Riesgo alto. Estos perfiles tienen atrasos de más de 180 días hasta un año en el pago de sus deudas.
  • 5. Irrecuperable. Se asigna a los casos con atrasos superiores a un año.
  • 6. Irrecuperable por disposición técnica.

Ahora ya podés ingresar y conocer el reporte del BCRA sobre tu perfil crediticio. Te recomendamos que lo hagas porque, además de poder corregir posibles errores, es una de las fuentes más importantes de información de otras entidades financieras, bases de datos e informes, como el Veraz. 

Y recordá que es importante mantener al día tus deudas porque cada demora puede significar que tu perfil se clasifique con mayor riesgo. 

¿Se puede corregir el informe de un mes de tu historial crediticio?

Para rectificar uno o más meses de tu historial crediticio tenés que contactarte con la entidad que informó ese dato al Banco Central. Eso es lo que indica la Ley de Protección de Datos Personales.

Porque, siempre que la rectificación se corresponda con las normas contables y de clasificación de deudores del BCRA y con el contrato que hayas firmado, las entidades pueden suprimir o rectificar información ante el Banco Central. 

               📍 Quizás te interese: ¿Cómo salir del Veraz?

¿Buscás un préstamo? Ingresá a nuestro comparador de préstamos y conocé las opciones de préstamos disponibles para tu perfil. Porque acá estamos para ayudarte cuidar tu perfil, y para acompañarte con consejos, información y datos que te sirvan para mejorar tu economía.

EF
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

251 Comentarios