Ya sabemos que para conseguir un préstamo es importante tener un buen historial crediticio. Por eso hoy te contamos cómo tener gratis el informe de tu situación crediticia, para que puedas saber si estás apto para que te otorguen un préstamo.

¿Cómo obtener el informe del BCRA?

Lo primero que tenés que saber es que esa información es pública y gratuita. Y se puede consultar online, simplemente ingresando tu CUIT o CUIL. 

El Banco Central de la República Argentina registra en su Central de Deudores información sobre todos los perfiles del sistema financiero argentino. Solicita a los bancos que informen quiénes son sus deudores, consolida esos informes y en base a su análisis el Banco Central establecerá un puntaje del 1 al 6 para cada perfil.

Por eso, en la Central de Deudores del BCRA se puede conocer el informe crediticio y la situación financiera -tanto la propia como otras-, las deudas que los bancos y entidades reportan, averiguar información sobre préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos, embargos, cheques rechazados, e incluso la situación jurídica.

También se puede saber qué deudas se tienen y con quién porque el BCRA detalla el nombre de la entidad que informa, el mes y el monto de las deudas que tiene cada perfil. Seguí leyendo para saber cómo obtener tu informe BCRA.

Esa información se actualiza mensualmente, además de mantener la de los últimos 24 meses. Y esto significa que si tenías una deuda y la cancelaste, el BCRA la actualizará en su Central de Deudores en el informe del mes siguiente.

               📍 Quizás te interese: «Cómo obtener tu Informe Veraz GRATIS«.

¿Qué significa cada puntaje en la Central de Deudores del BCRA?

El BCRA Informe Crediticio asigna un puntaje crediticio del 1 al 6 para cada perfil en función de la información sobre su comportamiento.

El 1 es el mejor puntaje posible y significa que ese perfil representa un “riesgo normalpara un prestador, y a medida que aumenta el número, aumenta el riesgo que representa ese perfil.

Mirá cada puntaje y qué significa:

  • 1. Riesgo normal. Es cuando las demoras en el pago de deudas no superan los 31 días desde la fecha de vencimiento.
  • 2. Riesgo bajo. Cuando se registran atrasos de más de 31 y hasta 90 días desde la fecha de vencimiento de pago.
  • 3. Riesgo medio. Se asigna a los perfiles en los que hay demoras en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • 4. Riesgo alto. Estos perfiles tienen atrasos de más de 180 días hasta un año en el pago de sus deudas.
  • 5. Irrecuperable. Se asigna a los casos con atrasos superiores a un año.
  • 6. Irrecuperable por disposición técnica.

Ahora ya podés ingresar y conocer el reporte del BCRA sobre tu perfil crediticio. Te recomendamos que lo hagas porque, además de poder corregir posibles errores, es una de las fuentes más importantes de información de otras entidades financieras, bases de datos e informes, como el Veraz. 

Y recordá que es importante mantener al día tus deudas porque cada demora puede significar que tu perfil se clasifique con mayor riesgo. 

👇 Hacé click en el botón azul para CONOCER tu informe crediticio del BCRA 👇

¿Se puede corregir el informe de un mes de tu historial crediticio?

Para rectificar uno o más meses de tu historial de crédito tenés que contactarte con la entidad que informó ese dato al Banco Central. Eso es lo que indica la Ley de Protección de Datos Personales.

Conocé más sobre cómo realizar un reclamo en el BCRA. 

               📍 Quizás te interese: ¿Cómo salir del Veraz?

¿Buscás un préstamo? Ingresá a nuestro comparador y conocé las opciones de préstamos disponibles para tu perfil.

EF
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Comentarios

  1. Hola, revise como dijeron en la central de deudores, para saber mi puntaje y no me dice ningún puntaje, solo que no le debo a nadie.
    Pero aún así no puedo acceder a ninguna tarjeta de crédito, cumplo con todos los requisitos salvo el historial crediticio que no se dónde buscarlo, ni sé cómo mejorarlo, ya no se qué más hacer.
    Jamás me atrase en ninguna cuota de nada, tampoco estoy en el veraz, solo tengo a mi nombre mi celular.
    A mí esposo le pasa lo mismo, él compro una moto en cuotas (con un crédito DNI) , ya la termino de pagar, nunca estuvo en el veraz, cumple con requisitos como antigüedad laboral, no paga atrasado nada, no está ni estuvo nunca en el veraz, pero por su historial crediticio no le dan tarjetas de crédito. No tenemos idea de porque ni cómo mejorar ese maldito historial.
    En el único lugar donde nos dan crédito es en la app de mercado pago, que a mí me dieron 33mil pesos y a él 8mil.
    Siempre pagamos a tiempo cuando sacamos plata ahí o compramos en cuotas, aveces hasta por adelantado.
    También en la cuenta del banco de mi esposo abrimos un plazo fijo, en el que ahorramos plata , pero queremos tener una tarjeta de crédito porque hay cosas imposibles de comprar al contado y estamos hartos de pedir tarjetas préstadas.

    1. ¡Hola Ludmila! Ante todo, muchas gracias por tu mensaje. ¡Y esperamos poder ayudarte con esta respuesta!
      Sobre lo que comentás, te contamos que para el otorgamiento de tarjetas de crédito las entidades evalúan distintos factores. Estos pueden variar según cada una, por eso podés intentar consultar con la entidad que rechaza tu solicitud para obtener más detalles.
      Por otro lado, te invitamos a ingresar a nuestro catálogo de tarjetas, en donde vas a poder conocer distintas tarjetas de crédito y sus requisitos. Podés hacerlo en este link: https://findoctor.com.ar/tarjetas/tipo_credito
      En cuanto a tu consulta sobre el historial crediticio, tené en cuenta que en ocasiones la falta de información sobre un perfil puede tener como resultado poca oferta de productos financieros. En otras palabras: no solo es importante tener un buen perfil crediticio, sino que ese perfil tenga datos e información que permita a las entidades evaluar cada perfil según sus requisitos.
      Esperamos que te resulte útil esta respuesta.
      ¡Saludos y gracias por escribirnos!

  2. Hola, revise como dijeron en la central de deudores, para saber mi puntaje y no me dice ningún puntaje, solo que no le debo a nadie.
    Pero aún así no puedo acceder a ninguna tarjeta de crédito, cumplo con todos los requisitos salvo el historial crediticio que no se dónde buscarlo, ni sé cómo mejorarlo, ya no se qué más hacer.

  3. Al estar en veras y no tener buen perfil se me hace imposible consegir prestamo y pensar q por culpa de esta pandemia no pude pagar y recien hoy en dia me estoy afirmando financieramente , pero necesito para maquinas para mi negocio 25000 se que los puedo reembolsar 4 a 6 meses , todo depende de su empresa gracias ,, cada vez q ingreso a las empresas q me recomiendan me dicen lo cientoni le podemos prestar

    1. ¡Hola David! Gracias por escribirnos. Te contamos que nosotros somos FinDoctor, una plataforma gratuita de educación financiera con un comparador online de préstamos y otro de medios de pago. Te podemos ayudar a encontrar un préstamo para vos a través de nuestro comparador, pero nosotros no otorgamos préstamos. Por otro lado, si en este momento no encontrás opciones disponibles para tu perfil en nuestro comparador de préstamos, puede deberse a que no cumplas con alguno de los requisitos que tienen las entidades.
      Tené en cuenta que, en general, un buen historial crediticio y tener ingresos demostrables suelen ser condiciones necesarias para iniciar una solicitud. Podés ingresar acá para ver si existen opciones actualmente para tu perfil: https://findoctor.com.ar/prestamos/
      Esperamos que te resulte útil esta respuesta.
      ¡Saludos!

  4. Hola, estuve en situación 2 hace 6 meses( junio), cuántos meses en situación normal se necesitan para poder calificar para un préstamo o tarjeta de crédito? Ya que el banco dice que mi historial crediticio no alcanza para un préstamo. Pero hace 6 meses que estoy en situación 1.

    1. ¡Hola Noe! Gracias por escribirnos. Te contamos que los requisitos y condiciones para acceder a un préstamo dependen del banco o entidad en la que solicites el préstamo. No todas tendrán las mismas condiciones: algunas se fijan en el historial crediticio y también en otros elementos de tu perfil antes de realizar una oferta. Te invitamos a ingresar a nuestro comparador de préstamos online, en donde podrás ver opciones de préstamos que pueden estar disponibles para tu perfil: https://findoctor.com.ar/prestamos/
      También podés solicitar más información en tu banco.
      Esperamos que te resulte útil esta respuesta. ¡Saludos!

  5. Mi hijo trabaja en relacion de dependencia hace 7 meses y aun no puede obtener credito de ni una indole ni tarjeta xq no tiene perfil crediticio eso responden . Q hacer y xq

    1. ¡Hola Esther! Gracias por escribirnos. Te contamos que conformar un perfil crediticio puede llevar algún tiempo. Además, cada entidad puede tener distintos requisitos, como ingresos demostrables, cuenta bancaria o antigüedad laboral. Puede volver a intentar más adelante, o consultar con la entidad para que le den una respuesta más detallada.
      ¡Saludos!

    1. ¡Hola Alberto! Gracias por escribirnos.
      En cuanto a tu consulta, eso puede deberse a que no estés reuniendo alguno de los requisitos que piden las entidades a la hora de otorgar un préstamo. Acá te dejamos más información que te puede resulte útil para entender con mayor profundidad a qué se puede deber esta situación: https://findoctor.com.ar/sacar-un-prestamo/
      ¡Saludos!

    1. Hola Graciela Gladys.
      Para conocer tu informe y puntaje crediticio del BCRA podés seguir los pasos que figuran en esta nota. Tenés que ingresar al sitio del «BCRA y vos» e ingresar tu CUIT.
      ¡Saludos!