Ya sabemos que para conseguir un préstamo es importante tener un buen historial crediticio. Por eso hoy te contamos cómo tener gratis el informe de tu situación crediticia, para que puedas saber si estás apto para que te otorguen un préstamo.

¿Cómo obtener el informe del BCRA?

Lo primero que tenés que saber es que esa información es pública y gratuita. Y se puede consultar online, simplemente ingresando tu CUIT o CUIL. 

El Banco Central de la República Argentina registra en su Central de Deudores información sobre todos los perfiles del sistema financiero argentino. Solicita a los bancos que informen quiénes son sus deudores, consolida esos informes y en base a su análisis el Banco Central establecerá un puntaje del 1 al 6 para cada perfil.

Por eso, en la Central de Deudores del BCRA se puede conocer el informe crediticio y la situación financiera -tanto la propia como otras-, las deudas que los bancos y entidades reportan, averiguar información sobre préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos, embargos, cheques rechazados, e incluso la situación jurídica.

También se puede saber qué deudas se tienen y con quién porque el BCRA detalla el nombre de la entidad que informa, el mes y el monto de las deudas que tiene cada perfil. Seguí leyendo para saber cómo obtener tu informe BCRA.

Esa información se actualiza mensualmente, además de mantener la de los últimos 24 meses. Y esto significa que si tenías una deuda y la cancelaste, el BCRA la actualizará en su Central de Deudores en el informe del mes siguiente.

               📍 Quizás te interese: «Cómo obtener tu Informe Veraz GRATIS«.

¿Qué significa cada puntaje en la Central de Deudores del BCRA?

El BCRA Informe Crediticio asigna un puntaje crediticio del 1 al 6 para cada perfil en función de la información sobre su comportamiento.

El 1 es el mejor puntaje posible y significa que ese perfil representa un “riesgo normalpara un prestador, y a medida que aumenta el número, aumenta el riesgo que representa ese perfil.

Mirá cada puntaje y qué significa:

  • Situación 1. Riesgo normal. Es cuando las demoras en el pago de deudas no superan los 31 días desde la fecha de vencimiento.
  • Situación 2. Riesgo bajo. Cuando se registran atrasos de más de 31 y hasta 90 días desde la fecha de vencimiento de pago.
  • Situación 3. Riesgo medio. Se asigna a los perfiles en los que hay demoras en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • Situación 4. Riesgo alto. Estos perfiles tienen atrasos de más de 180 días hasta un año en el pago de sus deudas.
  • Situación 5. Irrecuperable. Se asigna a los casos con atrasos superiores a un año.
  • Situación 6. Irrecuperable por disposición técnica.

Ahora ya podés ingresar y conocer el reporte del BCRA sobre tu perfil crediticio. Te recomendamos que lo hagas porque, además de poder corregir posibles errores, es una de las fuentes más importantes de información de otras entidades financieras, bases de datos e informes, como el Veraz. 

Y recordá que es importante mantener al día tus deudas porque cada demora puede significar que tu perfil se clasifique con mayor riesgo. 

👇 Hacé click en el botón azul para CONOCER tu informe crediticio del BCRA 👇

¿Se puede corregir el informe de un mes de tu historial crediticio?

Para rectificar uno o más meses de tu historial de crédito tenés que contactarte con la entidad que informó ese dato al Banco Central. Eso es lo que indica la Ley de Protección de Datos Personales.

Conocé más sobre cómo realizar un reclamo en el BCRA. 

¿Buscás un préstamo? Ingresá a nuestro comparador y conocé las opciones de préstamos disponibles para tu perfil.

EF
AR
1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

335 Comentarios

  1. Hola y yo estoy desempleado y trabajo por mi cuenta ago herreria la verdad La Plata no alcanza yo entre el trabajo y una entrada de plata que me entra aparte es de $40.000 fijo y lo que yo ago masomeno llego a 85.00 por mes La Plata le estoy pidiendo es para tapar impuesto y yo le pido 200.000 peso y pagarlos en 12 cuotas

    1. ¡Hola Ernesto! Gracias por escribirnos. Te contamos que en nuestro comparador de préstamos online podés conocer opciones de préstamos para vos, según tu perfil crediticio. Tené en cuenta que la disponibilidad de esas opciones está sujeta al análisis de tu perfil y a los requisitos que tiene cada entidad a la hora de otorgar un préstamo. Podés conocer opciones tocando el botón «Encontrá tu tarjeta».
      Esperamos que te resulte útil esta respuesta. ¡Saludos!

    1. ¡Hola! Te contamos que somos un sitio web con un comparador de préstamos online, en donde podés conocer opciones de préstamos para vos, según tu perfil crediticio. No otorgamos préstamos, pero te podemos ayudar a encontrar una. Podés ingresar tocando el botón azul que dice «Encontrá tu tarjeta».
      Esperamos que te resulte útil esta respuesta. ¡Saludos!

    1. Hola Daihana, gracias por escribirnos.
      En caso de que hayas probado nuestro comparador de préstamos online para encontrar una opción para vos, y no hayamos tenido ninguna opción para mostrarte, puede deberse a que no cumplas con alguno de los requisitos que tienen las entidades a la hora de otorgar préstamos. En general, para hacerlo es necesario cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo tener un informe crediticio satisfactorio e ingresos demostrables.
      Esperamos que te resulte útil esta respuesta. ¡Saludos!

  2. MUCHAS GRACIAS;CONOZCO MI PERFIL CREDITICIO PUES NUNCA RECIBÍ PRÉSTAMOS BANCARIOS Y NUNCA ESTUVE EN VERAZ.ENTONCES,¿QUÉ IMPIDE QUE NO PUEDA RECIBIR UN PRÉSTAMO?.POR UN LADO MI ASISTENTE ME DICE QUE YA ENCONTRÓ UN PRÉSTAMO Y POR OTRO LADO,INGRESO MIS DATOS Y ME DICE QUE NO CALIFICO.AGRADECERE MUCHO SI PUEDES ACLARARME POR FAVOR.

    1. ¡Hola Patricia! Gracias por escribirnos. Te contamos que en nuestro comparador vas a poder ver opciones de préstamos, pero nosotros no otorgamos préstamos. Cuando elegís una alternativa nosotros te conectamos con la entidad para que puedas continuar la solicitud. Tené en cuenta que el monto, las cuotas y las condiciones van a depender de cada entidad. Siempre existen requisitos al solicitar un préstamo, que suelen incluir tener ingresos demostrables o cuenta bancaria a tu nombre.
      ¡Saludos!

    1. ¡Hola! Para conocer opciones de préstamos para tu perfil podés ingresar a nuestro comparador de préstamos online. Nosotros no otorgamos préstamos pero te podemos ayudar a encontrar uno. Ingresá acá y mirá las opciones: https://findoctor.com.ar/prestamos/
      Esperamos que te resulte útil esta respuesta. ¡Saludos!