Ya sabemos que para conseguir un préstamo es importante tener un buen historial crediticio. Por eso hoy te contamos cómo tener gratis el informe de tu situación crediticia, para que puedas saber si estás apto para que te otorguen un préstamo.

¿Cómo obtener el informe del BCRA?

Lo primero que tenés que saber es que esa información es pública y gratuita. Y se puede consultar online, simplemente ingresando tu CUIT o CUIL. 

El Banco Central de la República Argentina registra en su Central de Deudores información sobre todos los perfiles del sistema financiero argentino. Solicita a los bancos que informen quiénes son sus deudores, consolida esos informes y en base a su análisis el Banco Central establecerá un puntaje del 1 al 6 para cada perfil.

Por eso, en la Central de Deudores del BCRA se puede conocer el informe crediticio y la situación financiera -tanto la propia como otras-, las deudas que los bancos y entidades reportan, averiguar información sobre préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos, embargos, cheques rechazados, e incluso la situación jurídica.

También se puede saber qué deudas se tienen y con quién porque el BCRA detalla el nombre de la entidad que informa, el mes y el monto de las deudas que tiene cada perfil. Seguí leyendo para saber cómo obtener tu informe BCRA.

Esa información se actualiza mensualmente, además de mantener la de los últimos 24 meses. Y esto significa que si tenías una deuda y la cancelaste, el BCRA la actualizará en su Central de Deudores en el informe del mes siguiente.

               📍 Quizás te interese: «Cómo obtener tu Informe Veraz GRATIS».

¿Qué significa cada puntaje en la Central de Deudores del BCRA?

El BCRA Informe Crediticio asigna un puntaje crediticio del 1 al 6 para cada perfil en función de la información sobre su comportamiento.

El 1 es el mejor puntaje posible y significa que ese perfil representa un “riesgo normalpara un prestador, y a medida que aumenta el número, aumenta el riesgo que representa ese perfil.

Mirá cada puntaje y qué significa:

  • Situación 1. Riesgo normal. Es cuando las demoras en el pago de deudas no superan los 31 días desde la fecha de vencimiento.
  • Situación 2. Riesgo bajo. Cuando se registran atrasos de más de 31 y hasta 90 días desde la fecha de vencimiento de pago.
  • Situación 3. Riesgo medio. Se asigna a los perfiles en los que hay demoras en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • Situación 4. Riesgo alto. Estos perfiles tienen atrasos de más de 180 días hasta un año en el pago de sus deudas.
  • Situación 5. Irrecuperable. Se asigna a los casos con atrasos superiores a un año.
  • Situación 6. Irrecuperable por disposición técnica.

Ahora ya podés ingresar y conocer el reporte del BCRA sobre tu perfil crediticio. Te recomendamos que lo hagas porque, además de poder corregir posibles errores, es una de las fuentes más importantes de información de otras entidades financieras, bases de datos e informes, como el Veraz. 

Y recordá que es importante mantener al día tus deudas porque cada demora puede significar que tu perfil se clasifique con mayor riesgo. 

👇 Hacé click en el botón azul para CONOCER tu informe crediticio del BCRA 👇

Conocé tu informe crediticio

Central de Deudores BCRA

¿Se puede corregir el informe de un mes de tu historial crediticio?

Para rectificar uno o más meses de tu historial de crédito tenés que contactarte con la entidad que informó ese dato al Banco Central. Eso es lo que indica la Ley de Protección de Datos Personales. Acá podés leer sobre cómo realizar un reclamo en el BCRA. 

Ahora, si querés conocer tu perfil crediticio y obtener información personalizada para vos, ingresá a Mi Cuenta en FinDoctor. No tiene costos y es 100% online. Te mostramos cómo te evalúan las instituciones financieras y te ayudamos a mejorar tu perfil 👇

Crear Mi Cuenta

EF
AR
1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

355 Comentarios

    1. ¡Hola Marta! Gracias por escribirnos. Podés conocer qué deudas registrás a tu nombre ingresando a la web del BCRA, en la central de deudores y completando con tu CUIT. Es gratis y sólo lleva unos segundos. ¡Saludos!

    1. Hola Yesica, gracias por escribirnos. Para conocer tu informe crediticio podés seguir los pasos que te contamos en esta nota. También podés ingresar a nuestra plataforma Mi Cuenta. Ahí vas a poder conocer tu perfil crediticio y vas a encontrar consejos para mejorar tu economía. ¡Saludos!

  1. Buenas.solo entre ak para saber cómo estaba mi condición crediticia pero creo que no es lo que dicen ahí.tengo todo al día y jamás fui deudor!!!.solo era para ver qué puedo hacer con mi capital puesto en plazo fijo de otra manera para que me dé más ganancia.son algo de 5.000.000 pesos

    1. Hola Karina. Gracias por escribirnos. Te contamos que para recuperar tu contraseña podés ir a la página de ingreso a tu cuenta y tocar donde dice «Olvidé mi contraseña». También podés comunicarte con Zero Limite llamando al 11 5278-4928. ¡Saludos!

  2. Buenas tardes, no registro deudas con entidades financieras, sin embargo no me permiten acceder a ningún tipo de crédito, ¿cómo se puede corregir eso?

    1. ¡Hola Maximiliano! Gracias por escribirnos. Te contamos que para sacar un préstamo es necesario cumplir con una serie de requisitos. No solo es necesario tener un buen historial crediticio. También es requisito tener ingresos demostrables, cuenta bancaria, DNI argentino vigente y ser mayor de 18 años. Esperamos que te resulte útil esta respuesta. ¡Saludos!

  3. Hola soy empleada publicó,y necesito arreglar una vivienda,,no me alcanza mi sueldo es x eso que quiero un préstamo de 400,000,en cuotas lo devuelvo quizás en 48,cuotas!!! urgente lo presiso!!!