Existen diferentes formas de conocer si se registran deudas a tu nombre. Y podés obtener esta información de forma gratuita y por internet, sin papeles, ni trámites y sin moverte de tu casa. Acá te contamos cómo.
¿Por qué es importante saber si tengo deudas? Primero que nada, para tener claro el estado de tu perfil crediticio y tus finanzas. El primer paso para ordenar tu economía personal es saber si registrás alguna deuda, así podés organizarte y pagarla.
Pero también es importante porque puede que tu informe tenga algún error o un dato desactualizado, como una deuda que no sea tuya, proveniente de un dato mal informado o servicio no solicitado.
Existen diferentes entidades públicas y privadas que reúnen información sobre tu perfil crediticio, tu historial financiero, datos laborales y más. Esa información es pública y estas entidades registran esa información y la reúnen para conformar los informes crediticios.
En la Central de Deudores del BCRA podés ver tu puntaje crediticio, deudas y otros compromisos de pago asumidos y con qué entidad fueron contraídos. Solo necesitás tu número de CUIT.
Acá te contamos cómo obtener tu informe crediticio del Banco Central de la República Argentina de forma totalmente gratuita y online. Con tu CUIT podrás saber si estás en la Central de Deudores BCRA.
También podés conocer tu perfil crediticio en nuestra plataforma 100% gratuita de informes crediticios.
Existen otros informes de entidades privadas que podés obtener. Suelen incluir diferente información sobre cada perfil, como situación laboral, estado civil, deudas pendientes con tarjeta de crédito, préstamos personales y otros datos. Algunos de estos son el Informe Veraz y el Informe NOSIS:
Ambos los podés consultar cada 6 meses gratuitamente.
Es importante que conozcas tu situación en esos informes porque esta información es tomada en cuenta por distintas entidades financieras o bancarias para evaluar los perfiles crediticios de quien solicita un servicio o producto financiero, por ejemplo tarjetas de crédito o préstamos.
Todos estos informes, tanto el del BCRA como los privados, se actualizan mes a mes.
Si averiguaste tu informe crediticio y registrás una deuda pendiente de pago, lo primero que te recomendamos hacer es comunicarte con la entidad que informa esa deuda. Así, podrán darte más detalles sobre el monto total, los medios de pago y acordar un plan de financiación en caso de haberlo.
Lo siguiente es organizarte y planificar el pago de tus deudas. Es importante que lo hagas lo antes posible, ya que cada día que pasa se cobran más intereses, y además se corre el riesgo de perjudicar tu perfil crediticio con demoras superiores.
Para ponerte al día con tus deudas es necesario evaluar según tus ingresos y gastos mensuales cuánto dinero por mes podés destinar a saldar tus compromisos. Y hacer un plan de pago.
Por último, te recomendamos que hagas un calendario y escribas los pagos que vas a saldar mes a mes, para que puedas saber y visualizar el plazo en el que cancelarás tu deuda.
Al terminar de pagar tu deuda es conveniente que solicites tu libre deuda, para tener documentación que pruebe que ya no tenés compromisos con esa entidad. Si necesitás ayuda con esto o querés corregir tu informe, nosotros te ayudamos.
👉 Conocé cómo consultar tu deuda de patentes
Existen diferentes estrategias a la hora de saldar deudas.
Una estrategia es comenzar pagando las deudas más pequeñas, para ir achicando la cantidad de entidades a las que les debes. O al revés: empezar por el desafío más grande y luego saldar las deudas más chicas.
Lo importante es que sepas con exactitud los montos y, sobre todo, las tasas de interés que se acumulan mes a mes. Muchas veces ese es el factor decisivo por el cuál empezar, ya que pueden transformar una deuda personal pequeña en una muy grande en poco tiempo.
Por ejemplo, si una persona registra una deuda de 15.000 pesos y otra de 20.000 pesos, pero la primera tiene un interés del 60% anual y la segunda del 10% anual. A fin de año, la primera será de 24.000 pesos y la segunda de 22.000 pesos. Es decir, que una deuda era de menor monto pero con los intereses rápidamente sobrepasó a la de mayor monto.
La decisión va a depender de qué tipo de deudas sean, su monto, su interés y tu capacidad de pago. Pero siempre el primer paso es contar con toda la información. Así que ahora ya sabés, ¡podés conocer estos datos de manera gratuita y online!
Conocé tu perfil crediticio y obtené información personalizada para vos. No tiene costos y es 100% online. Te mostramos cómo te evalúan las instituciones financieras y te ayudamos a mejorar tu perfil 👇
Última actualización: Septiembre 2024 | Por: FinDoctor Argentina