Cada vez son más las alternativas para pagar online, y tener dinero disponible sin usar efectivo. Aplicaciones, tarjetas prepagas y bancos digitales, estas alternativas permiten hacer pagos sin usar efectivo, y cambian la forma de manejar tu dinero y la administrar tus finanzas personales.
Pero, como no todo es lo mismo, para saber qué te conviene lo primero es pensar qué uso le darás y qué necesitás: ¿tener una cuenta bancaria y CBU?, ¿acceder a servicios de pago mensual?, ¿hacer un plazo fijo, o solo tener la posibilidad de pagar sin usar efectivo?.
Acá te contamos más, para que puedas elegir lo que te conviene.
¿Qué es una tarjeta prepaga? Es un tipo de tarjeta que no es tarjeta de crédito ni débito, y que permite hacer pagos con dinero precargado.
Uno de los mayores beneficios de estas tarjetas es que son de fácil acceso: se solicitan desde una app, con tu celular y con mínimos requisitos. Podés tenerlas aunque no tengas otras cuentas o tarjetas, y con ellas accedés a suscribirte a servicios de pago mensual (como Netflix o Spotify), pagar servicios online, hacer recargas, y en algunos casos también podés invertir tus saldos.
La única condición para que funcionen es que tengas dinero precargado. Y por este motivo no se genera un saldo deudor, ya que solo funcionan si tenés el dinero acreditado antes de usarlas.
La tarjeta prepaga Ualá, Prex, Naranja X, o Mercado Pago tarjeta prepaga son algunas de las más usadas (y en algunos casos, funcionan también como billetera virtual). Podés solicitarlas para comprar online o en comercios físicos, independientemente de tu situación, estés o no en el Veraz, y estés o no en relación de dependencia.
Los bancos digitales ofrecen las funcionalidades de un banco tradicional: cuenta bancaria, CBU, plazos fijos, uso de cajeros automáticos, tarjetas de débito o crédito y otros productos según tu perfil crediticio. Están regulados por el banco Central, pero, a diferencia de bancos tradicionales, los bancos digitales no tienen sucursales.
Una de las principales ventajas es que no cobran costos de mantenimiento ni apertura de cuenta, toda la solicitud y administración de tus cuentas se realiza online, y no hacés trámites presenciales.
Brubank, Wilobank y Rebanking son algunos de los bancos digitales con mayor operatoria en Argentina, y desde una app en tu teléfono podés solicitar tu cuenta y otros productos bancarios o crediticios, según cómo sea tu perfil crediticio.
Eso va a depender de lo que necesites. Si, por ejemplo, estás buscando un préstamo, uno de los requisitos para solicitarlos suele ser tener cuenta bancaria a tu nombre, por lo que en ese caso te conviene elegir un banco digital. Pero si lo que necesitás es una tarjeta para hacer compras y pagos, puede que con una tarjeta prepaga lo puedas resolver.
Ambas opciones son gratuitas y se obtienen con mínimos requisitos, por lo que podés investigar los beneficios particulares de cada opción para tomar tu decisión.
Ahora que conocés cada opción, antes de solicitar una u otra pensá qué uso le vas a dar y para qué la necesitás. Mientras tanto, nosotros vamos a seguir mostrándote alternativas para que puedas comparar y elegir lo que te conviene para mejorar tu economía.
Podés leer más sobre cuál es el mejor banco digital, para elegir el que mejor se ajuste a lo que necesitás.