Hoy es posible conocer y solicitar de forma online diferentes opciones de tarjetas de crédito, débito y prepagas, y también billeteras virtuales. Ya no es necesario acudir a una sucursal o hablar telefónicamente con un agente para obtener una tarjeta. 

Pero, ¿qué tarjeta conviene sacar? ¿Qué opciones existen? ¿Cómo elegir una tarjeta? Acá te contamos los 5 tips para tener en cuenta antes de solicitar una tarjeta: 

Tipos de tarjetas: crédito, débito, prepagas, billeteras virtuales 

Lo primero es entender qué tipo de medio de pago necesitamos: tarjeta de débito, tarjeta de crédito, tarjeta prepaga o billetera virtual. 

Elegir la mejor de todas las opciones de tarjetas requiere este análisis. En primer lugar, porque la oferta y variedad es cada vez más amplia. Por otro lado, los costos y beneficios varían según el tipo de tarjeta. Y además, porque no todas las alternativas se ajustan a lo que uno necesita, ni al perfil o posibilidades de cada persona.

En todo caso, para saber qué elegir repasemos para qué sirve y cómo funciona cada tarjeta:

  • Tarjeta de crédito: permite pagar en cuotas y financiar compras en meses, con un límite que se define en cada caso.
  • Tarjeta de débito: se utiliza con el dinero que se tenga en una cuenta bancaria, permite retirar dinero en cajeros automáticos y adherir pagos al débito automático.
  • Tarjeta prepaga: ideal para controlar los gastos y evitar endeudarse, ya que funcionan con saldo precargado. Suelen sacarse con mínimos requisitos.
  • Billetera virtual: para reunir diferentes tarjetas y formas de pago, y pagar con código QR desde el celular.

Te puede interesar seguir leyendo sobre esto: ¿Tarjeta de crédito, de débito o prepaga? ¿Para qué sirve cada una?

Usos de las tarjetas

Para saber qué tarjeta elegir es necesario pensar el uso que le daremos a la tarjeta.

Porque existen tarjetas con mínimos requisitos que no piden análisis del perfil crediticio, tarjetas exclusivas, tarjetas virtuales, tarjetas sin costos de mantenimiento mensual, tarjetas con beneficios exclusivos en viajes, tarjetas de crédito para estudiantes y más. 

Entonces, cuando definimos «para qué necesito la tarjeta» es importante tener en cuenta que: 

  • Si lo que se necesita es financiación, será conveniente elegir una tarjeta de crédito. 
  • Si lo que se busca es utilizar menos el efectivo y tener el dinero resguardado, se puede optar por sacar una tarjeta de débito o prepaga. Teniendo en cuenta que la tarjeta de débito se obtiene con una cuenta bancaria habilitada, mientras que algunas tarjetas prepagas pueden solicitarse independientemente de tener o no cuenta bancaria. 
  • Si lo que se quiere es organizar distintas tarjetas y tenerlas disponibles en el celular, entonces las billeteras virtuales son una buena alternativa.

Requisitos para sacar una tarjeta

Algunas tarjetas pueden sacarse con mínimos requisitos, mientas que otras requieren varios. Por eso es importante conocer los requisitos y saber que no todas las opciones están disponibles para todos los perfiles. 

Por ejemplo, al solicitar una tarjeta de crédito los requisitos suelen ser mayores ya que su aprobación requiere un análisis del perfil crediticio de cada solicitante. Además, al tratarse de un medio de pago que permite compras con financiamiento, se establecen diferentes límites, y se analiza la capacidad de pago de cada perfil.

Quizás te interese: Requisitos para sacar una tarjeta de crédito.

Costos y comisiones de una tarjeta

No todas las tarjetas tienen costos. Pero cuando sí los tienen, no siempre son los mismos. Por eso es necesario conocerlos de antemano y calcular cómo afectaría ese costo a nuestra economía personal a largo plazo. 

Los costos y comisiones varían según la tarjeta o el emisor, por eso es fundamental conocerlos. Y tener en cuenta que, en algunos casos, aunque no se haya utilizado la tarjeta, puede haber cargos generados por costos de mantenimiento, renovación, u otros. 

Por eso te recomendamos que siempre los consultes. En general suelen ser:

  • Costo de emisión: el costo que tiene emitirla. En general se paga una vez, al sacarla.
  • Costo de renovación o mantenimiento: el costo por tener y mantener ese servicio. Puede ser una cuota anual o varias a lo largo del año.
  • Costo de reimpresión: en caso de extravío o deterioro de la tarjeta, en algunos casos se cobra la reimpresión del plástico.
  • Costo por financiamiento: es la tasa o interés que puede cobrarse por usar dinero adelantado, por pagar en cuotas, o por tener un saldo impago o fuera de término.
  • Comisión por extracción en cajeros: son cargos que se aplican al extraer efectivo. Y están sujetos al emisor, a la red de cajeros y al tipo de tarjeta.

Por otro lado, tené en cuenta que en ocasiones esos costos pueden estar bonificados. Pueden bonificarse por determinado tiempo, o según distintos requisitos, como mantener un mínimo consumo mensual, cobrar el salario en la misma cuenta, u otras promociones que puedan ofrecer.

Beneficios y promociones con tarjetas

Muchas veces las tarjetas permiten ahorrar a través de promociones, beneficios, o descuentos importantes. Y para hacer un buen uso de los beneficios hay que tener en cuenta en qué se suele gastar y conocer qué promociones ofrece cada tarjeta. 

Algunos beneficios los brindan las entidades emisoras de las tarjetas (por ejemplo, los bancos). Y en otros casos, los ofrecen las marcas (como AMEX, Visa, Mastercard, Tarjeta Naranja, etc). Suelen incluir cuotas sin interés, descuentos, promociones, o suma de millas. También es posible sumar puntos con cada compra para canjear por productos o servicios.

Por otro lado, tené en cuenta que estas promociones y beneficios cambian a lo largo del tiempo. Por eso es importante estar atentos a estos beneficios. Y sobre todo, saber en qué se suele gastar y conocer qué promociones ofrece cada tarjeta.

Conocer opciones de tarjetas. Y comparar antes de elegir.

Entonces, ¿Qué tarjeta es mejor?

Eso va a depender de lo que necesites. Y para averiguarlo, lo mejor es empezar a comparar todas las opciones.

En FinDoctor tenemos un catálogo de tarjetas online donde podés encontrar cientos de tarjetas y billeteras virtuales para elegir la que más conviene. El catálogo reúne la información de forma sencilla, ordenada y gratuita. Y además, te permite solicitar tarjetas directamente, con un solo click.

También podés ver información sobre cada tarjeta y qué elementos las destacan por sobre las demás, con detalle sobre requisitos, costos, promociones y beneficios que ofrecen.

Somos una plataforma online de educación financiera gratuita y estamos para ayudarte a mejorar tu economía.

Ver Tarjetas y Billeteras Virtuales

EF
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *