Ya sabemos que tener tu propia cuenta es un paso importante que podés dar para ingresar al sistema financiero, y que existen muchas y distintas ventajas que vienen con ella.

Abrir tu primera cuenta bancaria

¿Qué mirar al abrir una cuenta bancaria?

Los bancos suelen ofrecer distintos beneficios para nuevos clientes, por lo que antes de abrir tu cuenta es importante investigar qué ofrece cada uno y comparar las propuestas. Así, vas a poder elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

Pero además es importante que conozcas los compromisos y responsabilidades que implica abrir tu primera cuenta bancaria. Acá te contamos algunos puntos a tener en cuenta.

Costos y comisiones de una cuenta bancaria

En primer lugar, es importante conocer los costos de los productos asociados a tu cuenta. En Argentina, las cajas de ahorro en pesos son una cuenta bancaria gratuita e incluyen una tarjeta de débito. Pero pueden existir costos adicionales al sumar otros productos, como tarjetas de crédito, cuentas en moneda extranjera, seguros, entre otros. Acá podés leer sobre Costos y comisiones de una cuenta bancaria.

Tené en cuenta que no pagar a tiempo tus compromisos, por ejemplo, cuotas con tarjeta de crédito o servicios que hayas contratado, puede generarte intereses punitorios y deudas. Esas demoras pueden afectar negativamente tu perfil crediticio. Podés ver  cómo usar tu tarjeta de crédito para aprovecharla al máximo sin problemas.

requisitos cuenta bancaria

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

Abrir una caja de ahorro en pesos suele tener mínimos requisitos: en general, sólo es necesario tener DNI vigente y ser mayor de edad, aunque también existen cuentas para menores de 18 años. Además, existen muchas opciones de cuentas bancarias gratuitas.

Pero tené en cuenta que en el caso que quieras acceder a paquetes con más productos y servicios pueden pedirte otros requisitos, como ingresos demostrables o antigüedad laboral. Por eso te recomendamos consultar al momento de iniciar tu solicitud de cuenta o de otros productos.

En el caso que ya tengas una cuenta sueldo por tu trabajo, seguramente tendrás acceso a diferentes productos y beneficios, además de la cuenta bancaria gratuita, según la propuesta del banco. Las cuentas sueldo tienen bonificados todos sus costos, siempre y cuando se depositen allí tus haberes mes a mes.

Seguridad de tu cuenta bancaria

Tu cuenta registra información sensible, por eso es muy importante que tengas en cuenta distintas cuestiones relacionadas a la ciberseguridad:

  • Nunca debés compartir tus claves bancarias con nadie. Es información tuya y fundamental para acceder a tus datos, por lo que ningún agente del banco te la puede solicitar. ¡Cuidate de las estafas!
  • Consultá y chequeá regularmente los movimientos de tu cuenta desde el homebanking para verificar que todo esté en orden. Si ves alguna transacción que vos no hayas realizado, contactá a tu banco.
  • Tenés derecho a recibir un resumen de tu cuenta cada 4 meses como mínimo, para que puedas revisar y corroborar tus operaciones.
  • Si tu cuenta bancaria no registra movimientos de dinero por 2 años (730 días), el banco puede cerrarla, pero te tienen que avisar con 30 días de anticipación.
  • Tené en cuenta que existen límites en algunas operaciones: por ejemplo, sobre cuánto dinero se puede sacar en cajeros automáticos por día, o sobre montos para enviar y recibir transferencias bancarias. Podés chequearlos con tu banco.
  • Recordá que tu cuenta es personal. No prestes tu cuenta a terceros.

Estos son algunos de los puntos más importantes que tenés que considerar cuando vayas a abrir tu primera cuenta bancaria. Y recordá que podés chequear diferentes cuentas bancarias gratuitas en nuestro catálogo de medios de pago 👇 

Cuentas bancarias gratuitas

EF
AR
1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *