Si ya tenés una cuenta pero no entendés cómo funcionan los costos, si nunca mirás ese dato o si todavía no te bancarizaste, este artículo es para vos.
Vamos a empezar ayudándote a conocer cuáles son los costos de tu cuenta, qué mirar cada mes y cómo hacer para ahorrar con tu cuenta bancaria.
Existen opciones de cuentas bancarias que no tienen costos. Sin embargo, en muchas ocasiones las cuentas bancarias pueden tener costos o comisiones por diferentes conceptos. Por ejemplo, por apertura, mantenimiento mensual, renovación anual, reposición de tarjeta, o uso de cajeros automáticos no propios.
También pueden existir costos asociados con la contratación de servicios y productos, como préstamos, descubiertos o sobregiros (según tipo de cuenta).
Las transferencias bancarias, la extracción de efectivo en cajeros de la misma entidad y terminales CashPoint y el uso del homebanking son 100% gratuitos.
Los costos al abrir una cuenta bancaria dependen principalmente del tipo de cuenta y también pueden variar según la entidad.
En muchos casos las aperturas son gratuitas, generalmente cuando se trata de cuentas gratuitas universales, las cuentas sueldo, las cajas de ahorro o cuentas previsionales. Además, estas cuentas tienen asociada una tarjeta de débito, sin costo adicional.
El costo de mantenimiento de una cuenta bancaria también varía según distintos factores. Por un lado, del tipo de cuenta que tengas contratada: las cuentas gratuitas universales, las cuentas sueldo y las cajas de ahorro no tienen costo de mantenimiento.
Pero los costos de cuentas bancarias pueden surgir o incrementarse a partir de los servicios que incluyen. Cuando se contrata un paquete de servicios y productos con tarjetas de crédito, seguros o varios tipos de cuentas, suele cobrarse un monto por mantenimiento, que generalmente es mensual y varía según el tipo de servicios y el segmento.
En el caso de los costos de cuenta corriente, además del mantenimiento puede haber otros costos asociados, por ejemplo, por uso de talonarios de cheques.
Además de los costos mensuales, puede cobrarse un costo de renovación anual de servicios. En ocasiones se abona en varios pagos mensuales a lo largo del año.
Todos estos costos y comisiones varían según la entidad bancaria. Los podés encontrar en la página web de cada banco. Y también podés conocer más información sobre cómo abrir una cuenta bancaria.
Podés ahorrar todos los meses administrando los costos de tu cuenta bancaria. Una opción es elegir alternativas gratuitas, como las cajas de ahorro que mencionamos más arriba o las cuentas en bancos digitales.
Otra opción es averiguar por la bonificación de los costos de la cuenta. Muchas veces, el banco ofrece esta posibilidad manteniendo cierto saldo mensual en la cuenta, con inversiones, adhiriendo servicios al débito automático o manteniendo cierto nivel de consumos con la tarjeta.
Podés consultar esta información directamente con el banco que elijas y administrarte para acceder a ese beneficio mes a mes.
Pero lo más importante es conocer los costos que tiene una cuenta bancaria, revisar los resúmenes de tu cuenta, controlar los gastos y saber qué servicios estás pagando mensualmente. Este es un hábito fundamental para mantener tu economía ordenada. Y si querés conocer más, fijate estos tips: Guía rápida para mejorar tu economía personal
Última actualización: Noviembre 2023 | Por: FinDoctor Argentina