¿Qué es un plazo fijo?

Es una forma de inversión en la que participan dos partes: una que invierte determinado monto de dinero durante determinado tiempo, y otra (el banco) que dará un interés por esa inversión.  

El monto, el tiempo y la tasa de interés se pactan previamente, y cuenta con el respaldo de la entidad bancaria, ya que al finalizar el plazo, el banco devolverá el monto invertido más los intereses.

¿Cómo funciona un plazo fijo?

El plazo fijo genera intereses sobre el total del dinero invertido, dependiendo del monto, del plazo y de la tasa de interés. 

Entonces, para constituirlo es necesario destinar un monto de dinero y decidir durante cuánto tiempo se lo va a invertir. Al cabo del periodo de tiempo establecido, se recibe el monto inicial más lo ganado en intereses.

Con un plazo fijo el dinero no se puede retirar antes del vencimiento establecido, a diferencia de los Fondos Comunes de Inversión, por lo que es importante contemplar de antemano si ese dinero se va a necesitar durante el tiempo que estará invertido. Es por eso que esta es una buena forma de invertir dinero que no se está utilizando en el momento.

¿Cuánto paga un plazo fijo?

Para conocer qué interés paga un plazo fijo es necesario conocer la Tasa Nominal Anual. Ese dato se conoce con anterioridad a realizar la inversión, y permite calcular cuál va a ser la ganancia.  

Y para calcular el monto total obtenido al finalizar la inversión, se debe sumar el capital inicial más los intereses que se generen durante el plazo de la inversión. 

¿Cómo calcular los intereses de un plazo fijo?

La ganancia de la inversión dependerá de la tasa de interés, del monto y del tiempo que dure el plazo.

Y la fórmula para calcular los intereses que se obtendrán en un plazo fijo tradicional, es: Cantidad de días X Tasa Nominal anual X monto invertido / 365.  

intereses de plazo fijo

Generalmente las entidades ofrecen un simulador de plazo fijo para que el cálculo de los intereses se pueda visualizar fácilmente. 

Sin embargo, para entender si esta inversión generará ahorros es necesario tener en cuenta la inflación que exista en el momento que se hace la inversión. Esto es porque, en algunos contextos, la tasa de inflación puede ser mayor a la tasa nominal anual. En esos casos, la tasa de interés «real» obtenida será distinta y menor a la tasa de interés nominal.

¿Cuándo se acredita un plazo fijo?

Cada usuario puede elegir por cuánto tiempo constituye su inversión. Actualmente el plazo mínimo establecido de inversión es 30 días, y el máximo, 365.

Tené en cuenta que si la fecha de vencimiento es en un día no hábil, el plazo finaliza el próximo día hábil.

¿Qué hacer cuando finaliza un plazo fijo?

Una vez finalizado el plazo, se puede depositar el monto + los intereses en la cuenta bancaria, retirar el dinero en efectivo o reinvertir en una nueva inversión.

¿Qué tipos de plazos fijos existen?

Existen diferentes tipos de plazos fijos. Los principales son: 

  • Plazo Fijo Tradicional
  • Plazo Fijo UVA
  • Plazo Fijo Renta
  • Plazo Fijo precancelable

Con el Tradicional, el interés es fijo y los intereses generados se reciben junto con el monto inicial invertido una vez que finaliza el plazo, que como vimos, no permite cancelación anticipada. 

En el caso del UVA, el interés se calcula en base a la evolución de la inflación, sumado a una tasa establecida por el banco. El dinero se transforma en Unidades de Valor Adquisitivo o “UVAs” y al momento de finalización del plazo, se deposita el monto total generado en pesos.

El Renta da la posibilidad de recibir los intereses cada 30 días, mientras el dinero sigue depositado.

¿Qué se necesita para hacer un plazo fijo?

Para hacer un plazo fijo es necesario tener cuenta bancaria, como una caja de ahorro en pesos, por ejemplo. Y un monto mínimo de dinero destinado a esa inversión durante determinado plazo.

Se pueden hacer los plazos fijos online a través de los homebanking y de las apps que ofrecen los bancos. De la misma forma, se pueden simular plazos fijos online en cada banco, para conocer los intereses previamente.

 En este sentido, es un instrumento de inversión sencillo, al alcance de cualquier persona que sea titular de una cuenta bancaria.

¿Estás buscando un préstamo? ¡Acá te mostramos opciones para vos!

EF
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *