Hoy te contamos qué es un préstamo hipotecario y cuáles son los requisitos para acceder a uno.
Un préstamo hipotecario o crédito hipotecario es un préstamo que tiene como garantía un bien inmueble. Funciona como otros préstamos en cuanto a la forma de devolución: se devuelve en cuotas el total prestado más los intereses generados. Las tasa puede ser fija o variable.
El plazo de devolución suele ser a años, más amplio que en otro tipo de préstamos, por ejemplo a 20 o 30 años. Y es usual que este tipo de préstamos se destine a la adquisición, construcción o refacción del bien inmueble que a la vez cumple la función de garantía.
En términos generales, se trata de montos mayores que los de los préstamos personales. Esto es porque el bien inmueble funciona como un respaldo y permite asegurar una cantidad de dinero mayor.
Por otro lado, los préstamos hipotecarios permiten financiar un porcentaje del valor de la vivienda y no el total. Generalmente permiten alcanzar entre el 60 y 80% del valor de la propiedad.
Los requisitos para acceder a un crédito hipotecario varían según el banco en el que se solicite. En general, es necesario:
Además, existen otros puntos a tener en cuenta: por ejemplo, el monto a pedir no puede superar un porcentaje determinado de los ingresos personales mensuales. Ese monto lo fija el banco con anterioridad y suele estar entre el 20% y el 30% del salario mensual.
Otro punto importante es que se suele requerir que el crédito esté destinado a una primera vivienda y no a locales comerciales. También puede ser requisito que la persona no sea titular de otras viviendas. De todas formas, existen préstamos hipotecarios para segundas viviendas y para viviendas no permanentes.
👉 Leé sobre las diferencias entre préstamos hipotecarios y préstamos personales.
Actualmente, en Argentina el tipo de crédito hipotecario que se oferta es el Crédito UVA. Las UVAs son Unidades de Valor Adquisitivo, variables, y se ajustan según inflación.
Otra característica de los créditos hipotecarios Argentina es que la tasa suele ser fija por determinada cantidad de años. Y puede variar para clientes de determinados bancos.
Para acceder a un crédito hipotecario, te recomendamos consultar diferentes bancos para conocer qué tipo de préstamo y condiciones ofrecen. También existen algunos programas estatales, como el Plan Procrear, que permiten acceder a estas líneas de crédito.
Estas son algunas de las entidades bancarias que actualmente ofrecen estos préstamos:
Nosotros te podemos ayudar a encontrar un préstamo personal. ¡Mirá opciones en nuestro comparador de préstamos online!