Créditos Hipotecarios

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario o crédito hipotecario es un préstamo que tiene como garantía un bien inmueble. Funciona como otros préstamos en cuanto a la forma de devolución:  se devuelve en cuotas el total prestado más los intereses generados. Las tasa puede ser fija o variable.

El plazo de devolución suele ser a años, más amplio que en otro tipo de préstamos, por ejemplo a 20 o 30 años. Y  es usual que este tipo de préstamos se destine a la adquisición, construcción o refacción del bien inmueble que a la vez cumple la función de garantía.

En términos generales, se trata de montos mayores que los de los préstamos personales. Esto es porque el bien inmueble funciona como un respaldo y permite asegurar una cantidad de dinero mayor.

Por otro lado, los préstamos hipotecarios permiten financiar un porcentaje del valor de la vivienda y no el total. Generalmente permiten alcanzar entre el 60 y 80% del valor de la propiedad.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo hipotecario?

Los requisitos para acceder a un crédito hipotecario varían según el banco en el que se solicite. En general, es necesario:

  • Cumplir un monto de ingresos mínimos demostrables. El monto depende de cada banco.
  • Tener un trabajo registrado, ya sea en relación de dependencia o independiente, y documentación que respalde esta información, según cuál sea tu régimen laboral.
  • Antigüedad laboral. Suele pedirse un año como mínimo.
  • Ser mayor de 18 años. En general, también suele haber un límite de edad máxima.

Además, existen otros puntos a tener en cuenta: por ejemplo, el monto a pedir no puede superar un porcentaje determinado de los ingresos personales mensuales. Ese monto lo fija el banco con anterioridad y suele estar entre el 20% y el 30% del salario mensual.

Otro punto importante es que se suele requerir que el crédito esté destinado a una primera vivienda y no a locales comerciales. También puede ser requisito que la persona no sea titular de otras viviendas. De todas formas, existen préstamos hipotecarios para segundas viviendas y para viviendas no permanentes. 

¿Cómo acceder a un crédito hipotecario en Argentina?

Actualmente, en Argentina el tipo de crédito hipotecario que se oferta es el Crédito UVA. Las UVAs son Unidades de Valor Adquisitivo, variables, y se ajustan según inflación. 

Otra característica de los créditos hipotecarios Argentina es que la tasa suele ser fija por determinada cantidad de años. Y puede variar para clientes de determinados bancos. 

Para acceder a un crédito hipotecario, te recomendamos consultar diferentes bancos para conocer qué tipo de préstamo y condiciones ofrecen. Estas son algunas de las entidades bancarias que actualmente ofrecen estos préstamos:

Nosotros te podemos ayudar a encontrar un préstamo personal. ¡Mirá estas opciones! 👇

PR
AR
1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *