Ir arriba

FinDoctor

¿Sabés cómo son y cómo funcionan los Créditos UVA? Te contamos en esta nota, y también cómo se calculan las cuotas y cuáles son las diferencias con un préstamo tradicional.

Todo acerca de los créditos UVA

¿Qué son los créditos UVA?

Los créditos UVA son un tipo de préstamo hipotecario que te permite comprar una vivienda. Lo particular de este tipo de préstamos es que el valor de las cuotas se ajusta automáticamente de acuerdo con un índice llamado UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que mide la variación de los precios de los bienes y servicios utilizados por los hogares. Es elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se actualiza mensualmente.

El UVA se relaciona con el índice de precios al consumidor (IPC), lo que significa que si el IPC aumenta, también lo hace el índice UVA.

¿Cuánto aumenta el UVA mes a mes?

El índice UVA se actualiza mensualmente y el aumento dependerá de la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en el mes anterior. El Banco Central de la República Argentina es el encargado de actualizar el índice UVA y la información más actualizada se encuentra en su sitio web oficial.

¿Cómo se calcula la cuota de un crédito UVA?

En general las cuotas de este tipo de préstamos no pueden superar el 30% o 35% del nivel de ingresos mensuales del solicitante. Además, se suele financiar hasta el 70% del valor del inmueble.

¿Qué diferencias hay entre un préstamo UVA y uno tradicional?

Los créditos UVA y tradicionales tienen características diferentes y es importante evaluar cuál de ellos es mejor para cada situación individual. 

Una de las principales diferencias es el valor de las cuotas, que en el primer caso se ajusta automáticamente de acuerdo con el índice UVA, y se expresan en UVAs como unidad de medida, mientras que en un préstamo personal las cuotas suelen fijarse con anterioridad, y se expresarse en pesos.

Con respecto a los plazos también hay diferencias: El plazo de amortización de un préstamo UVA suele ser más largo, lo que la convierte en una alternativa para personas que buscan comprar una vivienda.

En resumen, el crédito UVA podría ser una opción para quienes buscan una cuota menor al principio y un plazo de amortización más largo, mientras que un crédito tradicional es una opción para aquellos que buscan cuotas más estables y un plazo de amortización más corto.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ambos tienen sus ventajas y desventajas y es recomendable consultar con un especialista financiero o un asesor hipotecario para evaluar cual es la mejor opción en cada caso particular. Te invitamos a leer qué considerar antes de endeudarse.

Conocé opciones de préstamos personales para vos en nuestro comparador online de préstamos. ¡Es 100% gratis y online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *