Ir arriba

FinDoctor

¿Tenés que negociar una deuda con una entidad financiera o un banco? Te contamos nuestros principales consejos y herramientas a la hora de saldar una deuda y llegar a un acuerdo. 

Cómo negociar una deuda: Tabla de contenidos

¿Cómo negociar negociar una deuda con entidades financieras?

Antes de empezar, leé nuestros consejos para negociar el pago de una deuda es necesario que tengas en claro cuál es tu situación financiera actual. Esta es nuestra recomendación de pasos a seguir:

  1. Identificá todas tus deudas. Lo primero a hacer es saber qué deudas tenés. Para ello, podés consultar nuestra plataforma Mi Cuenta gratuitamente y conocer a qué entidades le debés dinero
  2. Calculá el importe total de tus deudas. Una vez que hayas identificado todas tus deudas, calculá el importe total que debés
  3. Analizá qué porcentaje de tus ingresos y ahorros podés destinar a pagar deudas. Es probable que tengas que hacer un esfuerzo y ajustar algunos gastos. Y es muy importante ser realista a la hora de pensar cuánto podés pagar por mes

Ahora sí, una vez que tengas esos puntos claros, podés pasar a comunicarte con la entidad financiera o comercial con la que tenés una deuda. Conocé nuestra Guía para contactar a una entidad cuando tenés deudas

¿Qué hacer al contactar a una entidad para saldar una deuda atrasada?

Una vez que te comuniques con la entidad, es probable que te ofrezcan un plan de pagos en cuotas o la posibilidad de abonar en un solo pago. En este punto es importante que prestes atención a lo que se te propone y evalúes cuál opción es más conveniente para vos dada tu situación económica.

En general, el pago en cuotas implica mayores intereses, lo cual significa que al finalizar habrás pagado un monto total más alto. El beneficio de las cuotas es que los montos a pagar cada mes son menores, pero la desventaja es que se tiene la deuda durante mucho más tiempo.

Por otro lado, pagar en un solo pago suele implicar una quita en los intereses, que puede ser conveniente si se tiene la suma total para pagar.

Por eso es importante saber cuánto dinero se puede destinar a saldar deudas. Un punto a favor es que una vez que se hace el pago, ya no se debe nada más.

En este paso es fundamental dejar los acuerdos por escrito: pedí que se te envíe a tu mail o celular un documento escrito en el que se detalle lo acordado, para que no queden dudas de los siguientes pasos.

Tené en cuenta que mostrar intención de pago siempre es un buen indicio y da cuenta de buena predisposición al momento de enfrentar una deuda atrasada.

¿Qué hacer al terminar de pagar una deuda atrasada?

Tan importante como pagar la deuda es obtener una constancia de cumplimiento del acuerdo. Es indispensable que solicites tu libre deuda una vez que finalice el pago de la misma.

¿Qué hacer luego de recibir el libre deuda?

Una vez que lo tengas, podés solicitar la actualización de tu historial crediticio para que quede constancia del pago que efectuaste.

como negociar una deuda con bancos o financieras

Última actualización: Mayo 2024 | Por: FinDoctor Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *