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FinDoctor

Si descubriste que tenés una deuda y no lo sabías, o no reconocés a la entidad, o si viste gratis el dato en nuestra plataforma Mi Cuenta, es importante que te contactes con esa entidad para gestionar esa deuda y solicitar la información que te sirva de respaldo.

Pero… ¿qué necesitás? ¿qué información debés pedir? ¿qué pasos seguir? Acá te contamos todo y te damos consejos para que obtengas la información que necesitás.

Tabla de contenidos

¿Cómo contactarme con una entidad de préstamo, financiera o bancaria y qué decirles?

Ya sea que tengas que contactarte con una entidad de préstamos, un banco, una mutual, una emisora de tarjetas de crédito o un fideicomiso financiero para resolver una deuda que figure en tu informe, el procedimiento es similar.

Una vez que ya sepas con qué entidad te tenés que contactar, podés usar nuestros directorios de contacto a entidades para saber qué vías de contacto tienen:

✔️ Cómo contactar a una tarjeta de crédito

✔️ Cómo contactar a un Fideicomiso Financiero

✔️ Cómo contactar a una entidad de préstamos

Lo siguiente es saber qué tenés que solicitarles, según cuál sea tu caso:

Si ya saldaste tu deuda y querés actualizar el dato en historial crediticio

En este caso debés pedir un libre deuda. El libre deuda te sirve para documentar que ya saldaste el total de tu deuda con esa entidad. Acá te contamos más sobre la importancia del libre deuda.

Si están informando mal una deuda o hay errores de montos o de fechas

Debés solicitar un estado de cuenta o constancia en la que figure la información correcta. Lo importante es que explicite que pagás a tiempo, con cada fecha y monto correspondiente.

Si querés pagar tu deuda, o si tenés dudas sobre fechas de vencimiento próximas y saldos

En estos casos podés comunicarte con el sector de cobranzas de la entidad para ver opciones de financiamiento, montos actuales que debas, o solicitar ayuda.

¿Por qué es importante contactarme con la entidad?

Siempre que te enteres que tenés una deuda vigente es importante que te contactes con la entidad que la informa. No dejes pasar el tiempo porque la deuda se sigue acumulando y sigue afectando a tu perfil durante todo el tiempo que aparezca.

Si se trata de una deuda atrasada que tenés que abonar, cuanto antes la saldes, mejor. Esto es porque una vez saldada la deuda, permanece registrada en tu perfil durante 24 meses. Entonces, cuanto antes pagues, antes va a dejar de figurar en tu perfil, por lo que antes vas a poder obtener nuevas tarjetas y préstamos.

Consejos para contactar una entidad financiera y gestionar tu deuda

A veces es simple contactarte, y otras puede llevarte más tiempo. Pero siempre que necesites contactar a una entidad por una deuda que tengas, probá todas las vías de contacto que encuentres, e intentalo en diferentes horarios, hasta que te contesten. Y tené en cuenta estos consejos:

Registrá la conversación

En lo posible, utilizá Whatsapp, chat o mail, y guardá las conversaciones. Cuando queda el registro escrito esas conversaciones pueden servir como documento a la hora de reclamar una deuda mal informada u otro error.

Tené en claro el motivo de tu contacto

Y, sobre todo, la información que necesitás que te den. Tené a mano tu DNI y toda la documentación que necesites: tarjeta o número de cliente, fechas importantes, etc.

Solicitá un número de reclamo

Así te contactes por teléfono o por vía escrita, solicitá un número de reclamo. Y, si es necesario, una nota en la que quede por escrito lo hablado en la conversación, sobre todo si se te brinda información útil para resolver tu problema.

No pagues nada por adelantado

En el caso de que tengas que abonar una deuda impaga o intereses punitorios, solicitá que se te comunique por escrito qué tenés que pagar. Siempre es preferible tener algo por escrito que respalde tu forma de accionar.

Guardá todos los documentos relacionados con la deuda

Esto te ayudará a demostrar lo que sucedió en caso de que surjan problemas o que necesites respaldar la información. Esto incluye documentos, chats de Whatsapp, mails, recibos de pago, resúmenes de cuenta y cualquier otro elemento que sirva como documento.

Solicitá confirmación de pago

No está de más pedir que te confirmen la recepción de tu pago, para asegurarte que se efectuó correctamente.

Hablá con un agente

No siempre es fácil hablar con una «persona» cuando utilizás el chat de la página web. En esos casos, probá escribir “agente” o “asesor” o incluso “quiero hablar con una persona”. Muchas veces es la manera de conseguirlo.

Recordá que siempre es importante revisar tu perfil y los datos que en él figuran. Podés hacerlo gratis y online en nuestra plataforma, ¡estés donde estés! Si tenés dudas, dejanos un comentario y te ayudamos a resolverlo. 

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Última actualización: Febrero 2024 | Por: FinDoctor Argentina

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