Hoy te traemos información sobre los distintos tipos de préstamos que existen en el mercado. Conocé todas las opciones disponibles, distintas alternativas y formas de clasificarlos.
Existen muchas y diversas opciones de préstamo, con características variadas entre sí. Por ejemplo, los hay a corto o largo plazo, para solicitar montos desde $1.000 a millones de pesos, para fines específicos o para destino libre, con mayores o menores requisitos.
Por eso, si estás buscando un préstamo tenés que pensar qué opciones pueden ser las mejores para vos. Recordá que no hay un préstamo ideal, sino que eso depende de cada persona y de cada situación.
Para empezar a analizar esto, te dejamos una clasificación posible de los préstamos, según diferentes características:
Cada vez son más populares los préstamos online, en los que el dinero se transfiere a una cuenta bancaria o virtual. De todas maneras, en algunos casos se pueden obtener en efectivo y retirarlo en una sucursal, aunque generalmente se otorgan por transferencia bancaria, y por ese motivo en esos casos es un requisito tener CBU.
En Argentina, por lo general, los préstamos se otorgan en pesos, especialmente cuando se trata de préstamos personales. Sin embargo, algunos préstamos hipotecarios son créditos UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo).
Algunas propuestas de créditos tienen destinatarios específicos según su trabajo, es decir, están destinados a personas que cumplan con cierto perfil. Por ejemplo, los préstamos para estudiantes, para maestros, policías o personal de Fuerzas Armadas, empleadas domésticas u otros perfiles.
En muchos casos estos préstamos son otorgados por entidades y organismos laborales que ofrecen créditos para sus miembros. Por eso es un requisito desempeñarse en cierto rubro y poder presentar recibos de sueldo o documentación que acrediten esa situación.
Si bien la mayoría de las opciones en Argentina se devuelve en cuotas mensuales, algunas opciones ofrecen pagar semanal o quincenalmente, como es el caso de Mi Crédito Loan.
Los préstamos personales suelen tener destino libre, es decir, que no tienen una finalidad específica para lo que se deba usar.
Otros préstamos sí la tienen, por ejemplo: para construcción o compra de viviendas, en el caso de los préstamos hipotecarios como el préstamo Procrear. O para adquisición de vehículos, como podría ser el caso de un crédito prendario.
También existen los préstamos para el consumo que suelen ofrecer algunas entidades o tiendas de consumo, y que permiten comprar en esa o en determinadas tiendas seleccionadas. Es el caso, por ejemplo, de Créditos Coppel.
En estos casos, por ejemplo puede ser útil la alternativa de usar el préstamo como forma de pagar en cuotas sin tarjeta. de crédito.
Los requisitos son un aspecto fundamental de los préstamos porque determinan a qué alternativas podés acceder según tu perfil.
Y en algunos casos se otorgan según se cumpla, además de otras cuestiones, con determinado tipo de relación laboral. En muchos casos están únicamente disponibles para ese segmento específico, como por ejemplo, personas en relación de dependencia, préstamos para monotributistas, autónomos, o jubilados.
¿Qué tipo de entidad es la que ofrece el préstamo? A veces, son préstamos de entidades bancarias, pero en otros casos no. Puede tratarse de una entidad financiera no bancaria, de un comercio, de un organismo estatal, u otros.
Por eso, para elegir un préstamo siempre es importante antes analizar todas las alternativas disponibles, y evaluar qué condiciones son las mejores para vos en ese momento. Si estás buscando un préstamo podés usar nuestro comparador de préstamos online y chequear alternativas que pueden estar disponibles.
Recordá siempre tomarte el tiempo de analizar las opciones, el tipo de préstamo, las condiciones y los plazos de pago, así podrás planificar mejor tu economía.