Hoy te contamos algunas recomendaciones sobre los pasos a seguir cuando terminás de saldar una deuda que habías contraído.
Si tenías una deuda y ya la terminaste de pagar, hay algunos pasos que recomendamos seguir:
Para solicitar un libre deuda es necesario que te comuniques con la entidad con la que tenías la deuda. Para hacerlo contactá al responsable de atención al usuario de la entidad.
Podés buscar el contacto buscando en Google el nombre de la entidad + “Responsables de atención al usuario”. Esa información también puede estar disponible el sitio web “BCRA y Vos”.
Tené en cuenta que este tipo de trámites se dan a solicitud del cliente. Según el BCRA, la entidad tiene hasta 10 días corridos para contestarte desde que pedís el libre deuda.
En el certificado se debe detallar la última clasificación crediticia que la entidad te haya asignado, el importe total de deudas que tengas con el sistema financiero. También tu clasificación según la última información disponible en la Central de Deudores del BCRA.
El libre deuda sirve como un respaldo ante cualquier error o desactualización de los datos del sistema financiero. Si en el futuro querés sacar un préstamo, una tarjeta de crédito o algún otro producto financiero, la entidad revisará tu perfil crediticio y es importante que esa información esté al día.
En general, si se registran deudas impagas en la Central de Deudores del BCRA, es más difícil que las entidades consideren que tu perfil es confiable y es probable que la cantidad de opciones disponibles para vos se reduzca. Además, cuanto mejor es tu perfil, accedés a mejores condiciones.
Este certificado es también una forma de corroborar que no queda ningún saldo pendiente por pagar, y así evitar intereses punitorios.
Estos fueron algunos consejos sobre qué hacer al terminar de pagar una deuda. ¡Recordá mantener tus finanzas en orden siempre! Somos FinDoctor, una plataforma gratuita de educación financiera.
En nuestra plataforma podés conocer cómo es tu perfil crediticio de forma 100% gratuita. Además, te ofrecemos información personalizada para vos. Y si la información que te mostramos no es correcta, podés solicitar su rectificación o corrección.