Hoy te contamos qué son las tarjetas no bancarias y algunas de las opciones disponibles en Argentina. Conocé qué entidades las otorgan, cuáles son los requisitos para obtenerlas y qué tipos de tarjetas son.
Cuando hablamos de tarjetas no bancarias nos referimos a tarjetas que son emitidas por entidades que no son bancos. Es el caso, por ejemplo, de billeteras virtuales que ofrecen tarjetas, empresas fintech, supermercados, algunas entidades que otorgan préstamos, apps de criptomonedas, shoppings y otras entidades que forman parte del sistema financiero.
En principio es importante diferenciar qué tipo de tarjetas pueden ser no bancarias: en algunos casos se ofrecen tarjetas de crédito, y en otros, tarjetas prepagas.
Las de crédito permiten financiar consumos en cuotas y pueden tener un limite preestablecido de gasto, pero fundamentalmente, ofrecen un crédito para gastar a futuro. En cambio, las prepagas sólo pueden usarse con saldo que les cargues previamente.
En cuanto a tarjetas de crédito no bancarias, existen diferentes entidades que las otorgan. Es ocasiones, las cadenas de supermercados ofrecen sus propias tarjetas con beneficios para comprar en sus sucursales, como cuotas sin interés o descuentos. Por ejemplo, la tarjeta Coto Inteligente o la Tarjeta La Anónima, aunque existen varias más, similares a esas.
Algunas de ellas no permiten comprar en otros comercios que no sean esos supermercados, pero no es así con todas. Es el caso de la Tarjeta Cencosud, que tiene descuentos y promociones en supermercados Jumbo, Vea, Easy (entre otros) pero que también permite comprar en cualquier comercio adherido a la red Mastercard.
Otro ejemplo de entidades financieras no bancarias que tienen medios de pago propios son las que ofrecen tarjetas regionales. Es decir, que permiten comprar y financiar consumos en cuotas en comercios adheridos en una región en particular.
Es así como la Tarjeta Titanio permite comprar en varias provincias argentinas, mientras que en el noroeste argentino está la opción Tarjeta Sucredito. También está Cliper, para la Provincia de Buenos Aires. Incluso hay opciones que sólo funcionan en una ciudad, como Favacard en Mar del Plata.
Otro grupo de tarjetas son las que ofrecen por ejemplo, American Express o tarjeta Naranja. En el caso de Amex, podés obtener una tarjeta de crédito directamente de Amex, no bancaria, siempre que cumplas con los requisitos. Por su parte, Tarjeta Naranja ofrece también su propia marca como opción de tarjeta de crédito.
Respecto a las tarjetas prepagas, en su mayoría las billeteras virtuales, apps de pago y billeteras de criptomonedas ofrecen este tipo de tarjetas. Es el caso de la app Satoshitango, que permite por ejemplo usar en Argentina el dinero que se tiene guardado en criptomonedas. También hay otras apps populares como Mercado Pago o Ualá, que ofrecen sus tarjetas prepagas con amplia oferta de beneficios.
Los requisitos pueden variar de una entidad a otra. En general, para las de crédito es necesario tener más de 18 años y contar con DNI argentino vigente. Algunas de ellas también pueden evaluar tu historial crediticio, nivel de ingresos y antigüedad laboral.
En cambio, las tarjetas prepagas son más fáciles de obtener ya que tienen mínimos requisitos. Incluso algunas, como Belo, pueden abrirse a partir de los 13 años de edad.
Si querés ver tarjetas y comparar sus requisitos y beneficios, ingresá a nuestro catálogo de medios de pago. Es online y gratuito, y podés encontrar todas las opciones, ver sus requisitos, promociones, beneficios. Compará y elegí qué tarjeta querés sacar. ¡Entrá ahora!