¿Querés empezar a ahorrar pero no sabés cómo? Hoy te compartimos algunos consejos e ideas para que puedas elegir cómo comenzar a generar tu ahorro de dinero.

Existen diferentes formas de hacerlo, y hay algunos puntos que pueden ayudarte a aprender cómo ahorrar. Veamos las claves para crear este hábito.

¿Cómo empezar a ahorrar?

pasos para ahorrar

Conocé tus finanzas personales

Un primer paso es conocer tu situación económica y entender cuál es tu capacidad de ahorro. Con esto nos referimos a la cantidad de dinero que podés ahorrar por mes, teniendo en cuenta tus ingresos y gastos mensuales.

Para eso tenés que hacerte algunas preguntas: ¿Cuáles son tus ingresos mensuales? ¿Qué gastos mensuales tenés? ¿Y qué cantidad de dinero podés destinar a tu ahorro?

Anotar tus gastos día a día y/o armar un presupuesto mensual te va a ayudar a evaluar qué porcentaje de tus ingresos podés destinar a ahorrar. Y una vez que tengas claridad sobre cómo gastás el dinero, podés empezar a implementar estrategias para generar un ahorro.

Establecé un objetivo

Es más fácil empezar un hábito cuando tenemos un objetivo claro.  Por eso, definí para qué vas a ahorrar. Puede ser algo que te quieras comprar, una experiencia que quieras realizar, un viaje, un regalo, una meta personal. 

Si no se te ocurre ninguno, podés establecer cuánta plata necesitás y en cuánto tiempo te gustaría tenerla ahorrada. Así, vas a poder saber cuánto dinero separar por mes para llegar a tu objetivo.

Consejo FinDoctor: podés plantear metas a corto y a largo plazo, para que te resulte más llevadero.

Elegí una estrategia

A la hora de empezar a ahorrar es importante establecer una estrategia de ahorro que se adapte a tu situación, a tus objetivos y a tus necesidades. Lo principal es que puedas establecer un plan de ahorro que te sea posible seguir.

Si fijás objetivos poco realistas, o que demanden un esfuerzo que no te es posible mantener en el tiempo, difícilmente puedas generar el hábito. Siempre podés empezar planteando números aproximados e ir ajustándolos hasta llegar a una cifra que se adapte a tu situación actual.

finanzas personales

Separá el ahorro primero

Una buena forma de empezar a ahorrar es separar tus ahorros al momento de recibir tus ingresos. De esa manera ya lo tenés reservado y evitás gastarlo en otra cosa. 

También podés pagar tus gastos fijos primero, y luego separar lo que es para ahorro. Al hacerlo, sabrás cuánto dinero te queda para el resto del mes.

Otra estrategia es separar la mitad de lo que ahorrarías idealmente. A fin de mes, podés separar la otra mitad. Es una forma de ir aproximándote a un porcentaje que te sirva en tu economía personal, especialmente si estás comenzando.

Consejo FinDoctor: Para guardar tu ahorro y evitar gastarlo podés depositarlo en una cuenta bancaria gratuita, o en una billetera virtual o tarjeta prepaga. No tienen costos y son sencillas de usar.

Revisá tus gastos

Ajustar la cantidad de gastos mensuales es otra forma de ahorrar. Una vez más, anotar nuestros gastos es clave porque nos permite ver en qué gastamos, qué uso le damos a nuestro dinero, y puede ser una forma de encontrar gastos innecesarios o que podés evitar, como por ejemplo una subscripción que no usamos.

Además, es una forma de hacer que los gastos hormiga cobren su real dimensión. Si estás buscando reducirlos, te invitamos a leer nuestros consejos para ahorrar dinero y aprender nuevos hábitos para controlar tus gastos.

Aprendé y empezá paso a paso

Recordá que, ante todo, ahorrar es un hábito y se aprende. Tenés que encontrar la forma de que sea un hábito que puedas sostener en el tiempo y se acomode a tus posibilidades. 

Eso no quiere decir que no haya un esfuerzo de tu parte, pero lo importante es hacerlo con un fin y entendiendo que es importante para tus finanzas personales.

ahorro de dinero

Somos FinDoctor, una plataforma gratuita de educación financiera gratuita y queremos ayudarte con tu economía personal.

EF
AR
1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.