El Gobierno lanzó un programa de Créditos a Tasa Cero para monotributistas y trabajadores autónomos, que otorga hasta $150.000 para devolver en cuotas fijas y sin interés.

Para acceder a este beneficio es necesario estar inscripto en el régimen monotributista o como trabajador autónomo, y acceder desde la página de la AFIP con tu clave fiscal.

¿Cómo es el trámite para acceder a los Crédito a Tasa Cero?

Para solicitar los créditos AFIP a tasa cero debés seguir los siguientes pasos: 

✅ Iniciar el trámite ingresando al sitio web de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) con tu CUIT y clave fiscal (con nivel de seguridad 2, como mínimo)

✅ Al ingresar el sistema te indicará el monto mínimo y máximo que podés solicitar.

✅ Luego, deberás completar el importe solicitado.

✅ También deberás completar el número de la tarjeta de crédito bancaria que vas a utilizar para este crédito. Si no tenés tarjeta de crédito bancaria, indicar la entidad bancaria que elijas para tramitar el crédito.

✅ El crédito se otorgará a través del banco que hayas indicado, como saldo en tu tarjeta de crédito.

¿Hasta cuándo hay tiempo para solicitar los Créditos a Tasa 0? 

La AFIP extendió el plazo, que originalmente era hasta fin de mayo, y tenés tiempo hasta el 31 de octubre para solicitarlos.  

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estos créditos?

En primer lugar, debés ingresar a la página de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal. Desde allí se tramita la solicitud. Y entre los requisitos para acceder, tenés que estar en alguna de estas situaciones:

  • Actividad económica afectada en la zona geográfica donde se desarrolla.
  • Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19, o en aislamiento obligatorio, o con licencia (por grupo de riesgo o por cuidado de un familiar).
  • Tener una sustancial reducción en tu facturación con posterioridad al 12 de marzo de este año.
  • Además, debés cumplir con estos requisitos específicos (Ver todos los requisitos).

¿Cómo es la excepción al pago mensual del impuesto al monotributo?

El banco que hayas seleccionado para tramitar este crédito va sumar al monto que te prestan, el monto equivalente a las obligaciones de tres períodos fiscales consecutivos que te correspondería pagar. Y el mismo banco va generar el VEP (“Volante Electrónico de Pago”) correspondiente a cada uno de los períodos fiscales, en representación tuya.

Por eso, si solicitás este préstamo y estás adherido al débito automático del pago de tus períodos fiscales, tenés que solicitar el “stop debit” por los períodos fiscales que se paguen con esta modalidad.

Además, podés solicitar el reintegro de un importe mensual, tanto si sos monotributista como si sos autónomo.

¿Cómo se acredita el monto?

El préstamo se acredita en tres montos iguales mensuales a través del banco o tarjeta de crédito bancaria que indiques. Por eso es importante que tengas a mano tu tarjeta de crédito bancaria, ya que se acreditará allí como saldo. Y en caso de que no la tengas, que indiques con qué banco operás habitualmente. Si no tenés cuenta bancaria, deberás indicar con qué banco vas a solicitar el trámite. 

Tené en cuenta que la acreditación va a depender de tu situación crediticia, ya que no se otorgarán créditos a quienes tengan situación crediticia 3, 4, 5 o 6 en Banco Central. (Para conocer tu situación crediticia en Banco Central  hacé click acá)

¿Cómo se devuelve el crédito?

Estos Créditos a Tasa Cero se pueden devolver en hasta 18 cuotas fijas sin interés, con un periodo de gracia de seis meses. Entonces, por ejemplo, si sacás un crédito de $100.000 este mes, podrás empezar a devolverlo dentro de 6 meses, en 12 cuotas de $8.334 o en 18 cuotas consecutivas de $5.555.  

¿Buscás otras opciones de préstamos? Encontralas acá:

19 Comentarios

  1. hola buenos días, soy monotributista clase H, quisiera saber como puedo realizar un pedido de prestamos a tasa cero!?
    desde ya muchas gracias

    1. ¡Hola Jorgelina! Para solicitar estos créditos de AFIP en primer lugar necesitás ingresar con tu CUIT clave fiscal a la AFIP y tramitarlo desde allí (este es el paso principal para empezar a tramitarlo). El beneficio está disponible para las categorías A hasta K inclusive, y en cada caso se establece un monto máximo. Una vez que ingresás con tu clave fiscal buscás el Programa de Créditos a Tasa Cero. Allí te informarán si cumplís con los requisitos y el monto que podés solicitar según tu categoría: tené en cuenta que hay distintos requisitos que es necesario cumplir, como por ejemplo, no percibir una jubilación o ingresos en relación de dependencia, y haber tenido una disminución sustancial en tus ingresos. Y también debés informar una tarjeta de crédito bancaria donde recibir el crédito en caso que aprueben la solicitud. Acá podés ver más información sobre requisitos https://findoctor.com.ar/requisitos-para-obtener-el-credito-a-tasa-cero-para-monotributistas/ ¡Esperamos que te sirva la información! Saludos.

      1. Buenas tardes, Cristin. El beneficio está disponible para las categorías A hasta K inclusive, pero es necesario cumplir además con una serie de requisitos. Acá te dejamos más información sobre los requisitos: https://findoctor.com.ar/requisitos-para-obtener-el-credito-a-tasa-cero-para-monotributistas/. Para solicitarlo debés ingresar con tu CUIT y Clave fiscal a la página de AFIP, y buscar Programa de Créditos a Tasa Cero, donde verás si cumplís con los requisitos para solicitarlo. ¡Esperamos que te sirva la información! Saludos.

    1. Buenas tardes, Marcelo. Es necesario ingresar con tu CUIT y Clave fiscal a la página de AFIP, y buscar Programa de Créditos a Tasa Cero. Allí verás si cumplís con los requisitos para solicitarlo. El beneficio está disponible para las categorías A hasta K inclusive, y según cumplas con una serie de requisitos. Acá te dejamos más información sobre los requisitos: https://findoctor.com.ar/requisitos-para-obtener-el-credito-a-tasa-cero-para-monotributistas/. ¡Esperamos que te resulte útil la información! Saludos.

  2. Hola soy María Ami me llegó el correo diciendo ke lo puedo sacar como yo no sé de eso y lo le entiendo nada yo soy categoría ç

    1. Buenas tardes, María. El beneficio está disponible para las categorías A hasta K inclusive, y según cumplas con una serie de requisitos relativos a los montos de facturación, si percibís o no ingresos en relación de dependencia, y otros. Acá te dejamos más información sobre los requisitos: https://findoctor.com.ar/requisitos-para-obtener-el-credito-a-tasa-cero-para-monotributistas/. Para solicitarlo debés ingresar con tu CUIT y Clave fiscal a la página de AFIP, y buscar Programa de Créditos a Tasa Cero, donde verás si cumplís con los requisitos para solicitarlo. ¡Esperamos que te sirva la información! Saludos.

  3. No me deja entrar con mi clave fiscal. Como puedo hacer para sacarla intente pero no me deja .. Me podrás decir donde y como lo hago por internet o Vi A mail
    . O en algún teléfono. Gracias

  4. Hola yo llené el formula del préstamo. Me equivoqué cuando me preguntaron si tenía tarjeta de crédito. Yo dije que no y si tengo ..como puedo hacer para arreglar eso..xq yo ya envié y llené el formulario que me mando afip

    1. María, buenas tardes. Te recomendamos que ese caso puntual lo consultes en cuanto te contacten para notificarte las novedades de tu solicitud. O bien, intentes comunicarte directamente. Te dejamos un teléfono de mesa de ayuda de AFIP 0810-999-2347, y un mail de ayuda en línea mayuda@afip.gov.ar. Por otro lado, tené en cuenta que para los casos que no tengan una tarjeta de crédito, está contemplado que se tramite una especialmente, de modo que los usuarios puedan recibir el crédito que le fue asignado. Esperamos que te sea útil la información. ¡Saludos!

  5. Hola buenas tardes, yo tengo una actividad comercial y la madre de mi hija otra, solo compartimos una tarjeta de crédito de la cual soy adicional, podemos solicitar los dos créditos para cada una de nuestras actividades?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *