Ir arriba

FinDoctor

Si decidís dolarizar tus ahorros sabés que, además del cepo que limita la compra a 200 USD mensuales, tenés que contemplar el impuesto del 30% para las operaciones con moneda extranjera.

Es el impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), que establece la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Según esa Ley, el valor del cambio del 30% se calcula según la cotización del Banco Nación, independientemente de la cotización de la entidad con la que hagas la operación de compra.

Entre tantos conceptos, como dólar blue, dólar ahorro, requisitos para comprar dólares, uno de los puntos importantes para adquirir dólares es encontrar la menor diferencia entre el precio de compra y el de venta de dólares. Esa diferencia se llama spread y se genera por la volatilidad y la demanda de dólares.
Pero en este escenario tenemos una noticia que puede servirte, y es que hay opciones que achican el spread y ofrecen un precio entre las dos puntas.

Es el caso de Brubank, el banco digital que fue el primero en achicar el spread, y que además no cobra a sus clientes ninguna comisión por estas operaciones.

Y no es la única opción. También hay plataformas online que ofrecen otros valores. Por ejemplo, BuenDolar, regulada por el Banco Central como agencia de cambio, mantiene un único precio que se actualiza al momento de cada operación. Para operar es necesario tener cuenta bancaria en $ y en USD y generar un usuario en BuenDolar, al que se transfieren los fondos. A diferencia de Brubank, en este caso cobran una comisión del %5 de la operación.

Otra plataforma que achica el spread es DolaresLibre. Funciona como un mercado en el que se encuentran quienes quieren comprar y vender divisas. Una vez que se selecciona con quién hacer la operación, se transfieren los fondos (más una comisión). Las transferencias son desde y hacia DolaresLibre, y no entre usuarios de la plataforma, y también es posible comparar en el momento con el valor que ofrecen los principales Bancos.

TiendaDolar es otra agencia de cambio 100% digital que achica el spread. También se puede comparar en el momento con el valor de compra y venta que ofrecen los principales bancos. Para operar es necesario tener una cuenta bancaria y crear una cuenta en TiendaDolar, ya que todas las operaciones se realizan vía transferencia.

Actualización: 30/12/2019