Ir arriba

FinDoctor

TNA, CFT, TEA… todas estas referencias las ves cuando vas a solicitar un préstamo o a usar tu tarjeta de crédito. Y es importante que conozcas lo que cada una refleja para tomar tus decisiones, por eso hoy te contamos qué es TNA, qué es TEA, la diferencia entre TNA y TEA y también sobre CFT: qué es y para qué te sirve a la hora de sacar un préstamo.

Definiciones TNA, TEA y CFT

¿Qué es la Tasa Nominal Anual?

La Tasa Nominal Anual (TNA) muestra el interés que se aplica a un préstamo, es decir, es el costo que quien solicita un préstamo debe pagar a la entidad financiera por solicitar ese dinero.

La TNA es un porcentaje que se mide anualmente, y puede ser fija o variable, pero es importante que sepas que la TNA no mide la frecuencia de capitalización de intereses, es decir, no considera la influencia del efecto de interés compuesto en el cálculo. Y además, no es el único costo que tiene un préstamo. Por lo tanto, la TNA no refleja el costo real de un préstamo, aunque puede servir como indicador para comparar distintas opciones.

¿Por qué la TNA no refleja el costo real de un préstamo?

La Tasa Nominal Anual (TNA) no tiene en cuenta el efecto del interés compuesto. El interés compuesto es el proceso por el cual los intereses generados se agregan al capital original, lo que hace que el monto total del préstamo aumente con el tiempo.

Por lo tanto, la Tasa Nominal Anual no refleja el costo real del préstamo ya que no considera la frecuencia de capitalización de intereses ni el tiempo durante el cual se aplica la tasa. Por ejemplo, dos préstamos con la misma TNA pero con diferentes frecuencias de capitalización de intereses tendrán costos reales diferentes.

¿Qué es la Tasa Efectiva Anual?

La Tasa Efectiva Anual (TEA) es la tasa de interés que refleja el costo real de un préstamo o el rendimiento real de una inversión, teniendo en cuenta el efecto del interés compuesto y la frecuencia de capitalización de intereses. La TEA se expresa en términos anuales y toma en cuenta no solo la tasa nominal anual, sino también la cantidad de veces al año en que se calculan los intereses.

La TEA es importante porque permite comparar el costo real de diferentes préstamos o el rendimiento real de diferentes inversiones, incluso si tienen diferentes tasas de interés y diferentes frecuencias de capitalización de intereses. Por lo tanto, la TEA es una medida más precisa del costo o rendimiento real que la TNA.

Pero estas dos tasas no alcanzan para evaluar lo que realmente te costará solicitar un préstamo. Para eso debés tomar en cuenta otro valor: el CFT.

¿Qué es más importante al sacar un préstamo: mirar la TNA o la TEA?

Al momento de solicitar un préstamo, lo más importante es considerar la Tasa Efectiva Anual (TEA), ya que esta tasa refleja el costo real del préstamo al tomar en cuenta tanto la tasa de interés nominal como la frecuencia de capitalización de intereses.

Es importante recordar que siempre es recomendable leer con cuidado las condiciones y términos del préstamo antes de aceptar cualquier oferta y consultar con un asesor financiero para asegurarse de que se tomen decisiones informadas y acertadas.

👉 Conocé: ¿Cómo obtener el mejor préstamo?

¿Qué es el CFT?

El CFT es el Costo Financiero Total. Es es lo que indica el costo total de un préstamo, porque incluye la tasa de interés nominal, y además todos los cargos y comisiones adicionales que se aplican al préstamo. Por ejemplo, costos que pueden estar asociados a seguros, a cuestiones administrativas y a otros costos adicionales que incluye la solicitud de un préstamo.

El CFT se expresa como un porcentaje anual y es una medida más completa y precisa del costo real de un préstamo que la Tasa Nominal Anual (TNA) o incluso la Tasa Efectiva Anual (TEA).

El CFT incluye todos los costos adicionales asociados con el préstamo, como los cargos por gestión de la cuenta, gastos administrativos, gastos de seguro, gastos de tasación para determinados préstamos, los gastos de estudio del crédito, los gastos de otorgamiento, gestiones de cobranza y cualquier otra tarifa o costo adicional que pueda estar asociado con el préstamo.

Por lo tanto, el CFT es una medida que siempre tenés que tener en cuenta cuando vas a tomar decisiones o vas a elegir un préstamo.

Y si estás en ese camino, en nuestro comparador de préstamos online podés ver distintas opciones que pueden estar disponibles para vos. En el momento y según el monto que elijas, te mostramos alternativas, para que siempre puedas comparar antes de elegir. 

Ver préstamos para vos

que es la tna

02 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *