Desde el 23 de diciembre rige el nuevo impuesto PAIS –Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria- que aplica para las operaciones realizadas con moneda extranjera una alícuota del 30% en algunos casos, y del 8% en otros, según establece la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva -27.541.

¿Cuándo se aplica el 30%?

  •       Cuando compres billetes y moneda extranjera, incluidos cheques de viajero. Esto incluye los USD 200 que pueden comprarse por mes para ahorro. Los USD 200 se pueden seguir comprando, pero ahora tendrás que tener más pesos para pagar un 30% más. Y ese 30% se cotiza según el valor del dólar establecido por el Banco Nación, independientemente de la cotización a la que hayas comprado los dólares.
  •       Cuando compres en el exterior con tarjetas de crédito, de compra, recargables o de débito. Esto incluye extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior y compras hechas a través de internet.
  •       Si contratás servicios en el exterior a través de agencias de viajes y turismo del país.
  •       Para pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática, exceptuando los pasajes terrestres a países limítrofes.

 ¿Cuándo se paga el 8%?

Los servicios digitales como Netflix y Spotify tienen una reducción del impuesto y pagan el 8%. Otros servicios digitales son los servicios de almacenamiento de internet, aplicaciones pagas, juegos y alojamiento de páginas web.

 ¿Qué productos o servicios no pagan el impuesto PAIS?

Algunas compras hechas con moneda extranjera quedan exceptuadas de este impuesto. Son las operaciones relacionadas con prestaciones de salud o compra de medicamentos, la adquisición de libros, de software educativos, y los gastos de proyectos de investigación hechos por investigadores que trabajan para el Estado y en universidades.

En estos días especialmente es importante que te informes, que sepas y conozcas qué te conviene hacer. Por eso vamos a estar cerca tuyo con información y consejos que te sirvan a vos, para que puedas sanar tu economía. 

 

AR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *