Hoy te contamos qué es un préstamo prendario, cómo funcionan y cuáles son los requisitos para acceder a uno.
Los créditos prendarios son una opción de préstamos que se solicitan generalmente para financiar la compra de bienes duraderos, como autos o electrodomésticos.
En este tipo de créditos el bien que se compra que queda como garantía, o como prenda. Y en caso que quien solicitó el préstamo no cumpla con los compromisos de pago, el prestamista tiene derecho a retener el bien. En otras palabras, el bien queda «prendado» hasta que se finalice el pago del crédito.
Existen financieras y entidades bancarias que ofrecen créditos prendarios para comprar autos 0km, y también para vehículos usados.
Uno de los principales puntos a tener en cuenta en el caso de un crédito prendario para autos, es que mientras el vehículo esté prendado, el solicitante del préstamo no puede venderlo. Para eso debe finalizar el pago total del crédito.
Otro punto importante es que el otorgamiento del crédito siempre va a estar sujeto a análisis crediticio y al cumplimiento de los requisitos que establezca la entidad. Y muchas veces el crédito es sólo por una parte del valor del vehículo, por lo que se necesita adelantar una parte del pago total para acceder a pagar el porcentaje restante en cuotas con interés.
En estos casos es recomendable comparar diferentes ofertas y leer atentamente los términos y condiciones. Es importante informarse sobre el sistema de amortización y las cuotas. También sobre qué sucede en caso de cancelación adelantada o qué comisiones se cobran en caso que deba venderse el vehículo y sea necesario cancelar el crédito antes.
Otro punto fundamental es considerar el costo financiero total (CFT) y todo costo adicional, como seguros o comisiones que se apliquen. Conocé qué es el CFT y la TEA de un préstamo.
Como mencionamos antes, en estos casos el solicitante accede al crédito y proporciona el vehículo como garantía. Por eso la entidad prestamista tiene derecho a retener el auto si quien solicitó el crédito no abona las cuotas.
Quizás te interese 👉 Conocé los préstamos prendarios de Decréditos
Los requisitos dependen de la entidad que otorga el préstamo, que generalmente son bancos o entidades financieras de las marcas de autos. Pero, como línea general, es necesario presentar cierta documentación y cumplir con estos requisitos:
Dependiendo de la entidad, los beneficiarios de estos créditos pueden ser monotributistas, personas que trabajen en relación de dependencia, responsables inscriptos, empleados públicos, clientes con cuenta en determinada entidad bancaria, o personas beneficiarias de cuentas de la Seguridad Social.
Siempre recordá que estos préstamos están sujetos a evaluación crediticia. Esto es así con todos los préstamos: no todos están disponibles para todas las personas, y no todas las personas acceden a las mismas condiciones en relación a cuotas, intereses, montos y plazos.
Por eso si buscás un préstamo, ahorrá tiempo y chequeá opciones para vos en nuestro comparador de préstamos online. ¡Mirá qué opciones existen para vos!