En este artículo te contamos todo acerca del aguinaldo: qué es, cómo se calcula, quiénes lo cobran y qué sucede en cada caso.
El aguinaldo es un salario complementario que se recibe anualmente en dos partes. Es equivalente al 50% de la mayor remuneración del semestre y se paga dos veces al año a personas que trabajan en relación de dependencia. Legalmente, es conocido como Salario Anual Complementario (SAC).
El aguinaldo se cobra dos veces al año: una vez en junio y otra en diciembre. La fecha exacta se suele conocer un tiempo antes de esos dos momentos, y puede variar según la empresa o el empleador.
Para calcular el aguinaldo se toma en cuenta el salario más alto de enero a junio y de julio a diciembre, según corresponda. Se debe contemplar las horas extras, los aumentos y cualquier otro concepto que se haya cobrado. Una vez que se tiene ese número, se lo divide por dos. Ese es el monto a cobrar.
En estos casos, se paga un proporcional según el tiempo trabajado. Para calcularlo, se divide el sueldo más alto hasta el momento por la mitad. A ese número se lo divide por seis y luego se lo multiplica por la cantidad de meses que se trabajó.
✅ Descubrí cómo manejar tus finanzas cuando conseguís tu primer trabajo.
Este salario complementario lo cobran las personas en relación de dependencia, tanto del sector público como del privado.
Última actualización: Noviembre 2023 | Por: FinDoctor Argentina
¡Te ayudamos a encontrar un préstamo! Visitá nuestro comparador online de préstamos.