En este artículo te contamos todo acerca del aguinaldo: qué es, cómo se calcula, quiénes lo cobran y qué sucede en cada caso.

Todo sobre el aguinaldo

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un salario complementario que se recibe anualmente en dos partes. Es equivalente al 50% de la mayor remuneración del semestre y se paga dos veces al año a personas que trabajan en relación de dependencia. Legalmente, es conocido como Salario Anual Complementario (SAC).

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

El aguinaldo se cobra dos veces al año: una vez en junio y otra en diciembre. La fecha exacta se suele conocer un tiempo antes de esos dos momentos, y puede variar según la empresa o el empleador.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo se toma en cuenta el salario más alto de enero a junio y de julio a diciembre, según corresponda. Se debe contemplar las horas extras, los aumentos y cualquier otro concepto que se haya cobrado. Una vez que se tiene ese número, se lo divide por dos. Ese es el monto a cobrar.

¿Cómo se calcula el aguinaldo si no tengo tanta antigüedad laboral?

En estos casos, se paga un proporcional según el tiempo trabajado. Para calcularlo, se divide el sueldo más alto hasta el momento por la mitad. A ese número se lo divide por seis y luego se lo multiplica por la cantidad de meses que se trabajó.

Aguinaldo: ¿quién lo cobra?

Este salario complementario lo cobran las personas en relación de dependencia, tanto del sector público como del privado.

aguinaldo como calcularlo

¡Te ayudamos a encontrar un préstamo! Visitá nuestro comparador online de préstamos.

Ver préstamos para vos

EF
AR
1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *