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FinDoctor

Si pediste tu informe crediticio y figura algún error en tu historial, como un dato incorrecto o desactualizado, es importante que lo corrijas cuanto antes ya que pueden estar afectando tu score crediticio y tu acceso a líneas de crédito o productos financieros.

Tené en cuenta que no toda información es rectificable. En este artículo te contamos qué datos se pueden corregir y cómo hacerlo.

Rectificar un informe crediticio

¿Cómo arreglar mi informe crediticio?

El primer paso para enmendar un error en tu informe crediticio es identificar de qué tipo de error se trata. ¿El error está en alguno de tus datos personales, como por ejemplo un apellido mal escrito o una relación laboral que no existe? ¿O es un dato desactualizado en relación a alguna deuda y no refleja una situación actual o real?

Una vez que tengas identificado el tipo de error que hay en tu informe, podés continuar con los siguientes pasos. Una sugerencia es que consultes más de un informe crediticio para tener una idea clara acerca de en qué informes figura el dato.

Si hay un error en tus datos personales

Si se trata de un dato que está mal en relación a nombres, apellidos, relaciones conyugales, edad, relaciones laborales u otros, podés iniciar el reclamo fácilmente contactando a la entidad que realizó el informe para que corrijan ese dato.

Es posible que soliciten documentación que respalde tu reclamo para poder corregir el dato correspondiente.

Si una entidad informa una deuda que nunca contrajiste

Si una entidad informa una deuda que nunca tomaste, podés solicitar que se corrija ese error. En ese caso, comunicate con la entidad u organismo que informa ese dato y solicitá un libre deuda. La entidad tiene hasta 10 días hábiles para responder a tu consulta.

Si la deuda existió pero ya la pagaste

Los informes crediticios reúnen información histórica, y generalmente las entidades se centran en el comportamiento de los últimos 24 meses. Por eso, si saldaste una deuda, figurará en tu historial crediticio de forma actualizada. Es decir, seguirá apareciendo pero con el detalle de que ha sido cancelada o regularizada.

En el caso de que hayan transcurrido más de 24 meses desde que saldaste la deuda, y esta siga figurando, podés iniciar un reclamo para que se quite ese dato de tu informe, según indica la Ley de Datos Personales.

Además, tené en cuenta que la información se actualiza una vez por mes, por lo que si pagaste recientemente, puede que transcurra un tiempo hasta que se vea reflejado el cambio.

Si la deuda no se saldó pero pasaron más de 5 años

Según la Ley de Protección de Datos Personales, las bases de datos sólo pueden registrar información de tu historial crediticio de los últimos cinco años. Una vez que transcurre ese plazo es posible solicitar que deje de figurar esa información en tu informe. Para ello, no se debe haber iniciado ninguna acción judicial en relación a esa deuda.

Si el error no es con una entidad de crédito, sino con un informe (Veraz, Nosis, SIISA u otros)

Si al obtener tu libre deuda, concluís que el error lo tiene la entidad que hizo tu informe crediticio, como Veraz, Nosis, SIISA u otro, es necesario que te comuniques con cada una de estas entidades para rectificar el dato.

Las entidades tienen 5 días hábiles para responder tu reclamo. En caso de no obtener respuesta al cabo de ese tiempo, podés comunicarte con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales llamando al (54-11) 3988-3968, opción 2.

Si el dato erróneo está registrado en la Central de Deudores del BCRA

En este caso es fundamental realizar primero el reclamo con la entidad que informó el dato al BCRA, ya que el BCRA recibe esa información de las entidades cada mes. Acá te contamos cómo reclamar al BCRA.

Tené en cuenta que en todos los casos vas a necesitar comprobantes para corroborar la información. Por eso, siempre que sea posible, pedí tu libre deuda y adjuntá información relevante sobre pagos, número de reclamo u otros datos que puedan ayudarte a resolver la situación rápidamente.

¿Qué datos no se pueden modificar en un informe crediticio?

Las deudas que tengas aún vigentes no pueden ser eliminadas de tus informes hasta que estén saldadas. Luego de eso, tampoco es posible suprimir esa información. Como ya mencionamos, seguirán figurando en tu informe pero de forma actualizada.

¿Cómo me comunico con una entidad financiera?

Las entidades financieras suelen tener diferentes vías de contacto publicadas en su sitio web:

  • Por mail
  • Por formulario de contacto
  • Por teléfono
  • Por chat de Whatsapp
  • Por redes sociales, con mensaje privado
  • Conectando al Responsable de Atención al Usuario Financiero. Podés buscar en Google quien es el responsable en la entidad que reclamás, o usar el directorio publicado en el BCRA

¿Qué hacer si la entidad con la que reclamo no responde?

Las entidades crediticias tienen la obligación de contestar tu pedido de libre deuda dentro de los 10 días hábiles. Si eso no sucediera, podés comunicarte con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, llamando al 0800-666-1518.

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rectificar un historial crediticio

04 Comentarios

  1. Mi comentario que yo tenía deuda con banco hipotecario y lo pague con Frávega y banco Sáenz y pague el total naranja y pague total y con asis o algo hasi se llama y pague total de toda las deuda y me sale con que yo estoy moroso como hago para que me liberen de las deudas que ya no tengo y pague

    1. Hola José Luis. Te contamos que puede que la información de tu perfil crediticio tarde en actualizar, ya que tiene que impactar en el sistema del BCRA y eso puede demorar algunos meses. Te recomendamos que consultes tu perfil con frecuencia y que corrobores que la información es correcta. Si no fuera así, podés solicitar la rectificación de los datos, tal como explicamos en este artículo.
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      ¡Saludos!

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